Menú

Andrés Amorós habla del libro de Federico Jiménez Losantos 'Barcelona, la ciudad que fue'

Maragall y los Juegos Olímpicos de 1992 no solo no combatieron el nacionalismo sino que "fueron su mejor escaparate".

I Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los Libros: 'Barcelona, la ciudad que fue' Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Los Libros: 'Barcelona, la ciudad que fue'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

En la sección semanal que el programa Es la mañana de Federico dedicado a las novedades editoriales, el escritor y crítico literario Andrés Amorós ha recomendado el último libro de Federico Jiménez Losantos, la reedición de Barcelona, la ciudad que fue (La Esfera de los Libros, 2019). El libro, que salió a la venta el pasado 22 de mayo, se presentará el próximo 6 de junio en el Hotel Wellington a las 19:30 horas.

Según Amorós Barcelona, la ciudad que fue combina varios géneros literarios: la autobiografía, "memoria histórica, ni tendenciosa ni falsificada", o el ensayo político, además de "referencias, muchas anécdotas y muchos personajes que divertirán al lector". Un libro muy musical en el que se repasan los grandes éxitos de aquellos años: María del Mar Bonet, Janette, etc, canciones que sirven de "documentación histórica".

Amorós ha puesto en contexto el libro con dos fechas clave en el devenir histórico de una ciudad tomada por el nacionalismo: 1979, año en el que Jiménez Losantos pública Lo que queda de España, su primer libro advirtiendo del recorte de libertades civiles en Cataluña; 1981, año en el que 2.300 intelectuales denuncian en un manifiesto el proceso de inmersión lingüística en catalán y el veto a los castellanoparlantes catalanes y por último, 2007, cuando se publica Barcelona. La ciudad que fue, el libro que ahora ha revisado el autor y que diagnostica la situación política actual.

Andrés Amorós recordaba que el punto de partida del libro es que "el golpe de Estado catalán empezó en los años 70". Y es que hoy continúan vigentes "las mismas ideas, las mismas estrategias, los mismos protagonistas". Entre otros, el libro de Federico desmiente mitos como que Pasqual Maragall y los Juegos Olímpicos de 1992 combatieron el nacionalismo, todo lo contrario, fueron su mejor escaparate".

Ha destacado Amorós que el análisis que Jiménez Losantos hace en su libro anterior, Memoria del Comunismo (éxito de ventas, con 100.000 ejemplares editados) coincide con el auge del nacionalismo porque ambas ideologías totalitarias fueron recibidas con "la técnica del avestruz", es decir, pensar eso de "esto aquí no va a pasar", y pasa. El régimen nacionalista, "lo malo siempre viene de fuera", se instauró con el visto bueno de "la izquierda que lo consideró disparatado" y de la derecha", que "nombró a Jordi Pujol español del año".

Son muchos los que consideran que Barcelona, la ciudad que fue es "el libro mejor escrito de Federico", porque el "tono es diferente". En la parte del ensayo político, es "tajante, eficaz y polémico", como acostumbra Federico, pero el resto es "más lírico de lo habitual, incluye poemas". Un libro "muy trabajado" que el autor se "ha deleitado escribiendo". Por último Andrés Amorós ha destacado el acierto que supone el "fue" del título, ese "paraíso perdido". Escribe Federico en la página 83:

Si lo más frágil y valioso de la vida es el amor, y si nada nos permite evocarlo como la música, aquellos años azules de Barcelona perviven en el recuerdo en las hermosas canciones de entonces, alegres y tristes, que, al cabo, la felicidad perdida siempre ha sido el mejor argumento de una canción de amor.

El autor y el crítico literario han coincidido en el "milagro"; escribe Federico,

No puedo, desde entonces, ver una noticia de aquel cementerio sin pensar en alguna forma de resurrección.

Concluía Andrés Amorós, con "la esperanza de que alguna vez resucite otra Barcelona con el espíritu de la libertad".

El autor firmará ejemplares de Barcelona, la ciudad que fue en la Feria del Libro que arranca este viernes 31 de mayo. Estas son las fechas.

· Sábado 1 de 12 a 14, Librería Fortuna, caseta 356

· Domingo 2 de 12 a 14, Caseta de El Corte Inglés, 184.

· Sábado 8 de 12 a 14, Lagardere Librería Internacional, caseta 34

· Domingo 9 de 12 a 14, Librería Polifemo, caseta 273

· Sábado 15 de 12 a 14, La Esfera de los Libros, caseta 248

· Domingo 16 de 12 a14, Librería Punto y Coma, caseta 126

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco