Menú

José María Marco halla el antídoto para los que se avergüenzan de España

El escritor ha presentado en Es la mañana de Federico su último libro Diez razones para amar a España (Libris).

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los Libros: 'Diez razones para amar a España' Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Los Libros: 'Diez razones para amar a España'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

José María Marco (Madrid, 1955) ha presentado en Es la mañana de Federico su último libro Diez razones para amar a España (Libris) el antídoto para aquellos que se avergüenzan de su país: "El mejor antídoto contra el nacionalismo es la nación" (pág. 387). Se trata de un libro divulgativo, muy documentado, que parte de esta afirmación: "En el s. XXI, España sigue siendo lo más parecido al paraíso que existe en el mundo" (Pág. 49).

El autor repasa diez grandes temas: paisaje, lengua, literatura, pintura, música, Corona, religión, Madrid, nosotros y la nueva España –y sus huellas en América–. "Somos lo que somos: valientes, solidarios, trabajadores, con ganas de divertirnos. Y nos gusta la familia, el ruido y la gente", escribe Marco. "Durante siglos, en España convivieron judíos, musulmanes y cristianos. Los españoles fundaron una forma propia de catolicismo. Los pintores, escritores y los músicos españoles imaginaron —en las cuatro lenguas de España— un mundo nuevo, lleno de espiritualidad y de belleza. Junto con la ciudad de Madrid, representación única de la realidad de nuestro país, aquí están estos diez motivos para amar España. Es hora de decir que estamos orgullosos de ser españoles. Porque amamos España".

"Bastantes españoles han sentido como si el amor a su propio país fuera algo de lo que avergonzarse" ( pág.13), sostiene Marco en las páginas de este libro.

Este libro evidencia eso tan nuestro de unir "lo culto y lo popular". "Una de las características de España es la capacidad de establecer continuidades muy largas, de ser fieles a un espíritu que se desarrolló hace muchísimo tiempo, que continua a lo largo de los años, incluso en contra de la cultura oficial. Hay, además, un componente muy apreciado: la autenticidad. España sabe renovarse, no romper con la tradición y encontrar un fondo común para todos", aseguró Marco en los micrófonos de esRadio. "La lengua castellana es popular y culta al mismo tiempo. El español mantiene una línea de equilibrio, es un milagro. Esto explica muchas cosas de la forma de ser de los españoles y de nuestra cultura", añadió Marco.

Otra característica que marca la forma de ser de los españoles es, según Marco, el hecho de que "la sociedad está antes de las personas". "Eso nos da una enorme capacidad de libertad: para salir, para inventar, para crear cosas. Eso es muy asombroso. Ahora mismo, cuando las sociedades están tan desestructuradas, particularmente las anglosajonas, la sociedad española resiste. Hay algo que no se ha roto. Eso explica por qué somos felices".

José María Marco. Diez razones para amar a España. Madrid, ed. Libris, 2019, 413 págs, 19’90 euros. ISBN: 978-84-17241-40-7

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation