Menú

'Momentos estelares de la humanidad', un imprescindible para cualquier amante de la historia

Andrés Amorós recomienda el que es probablemente es el libro más famoso de Stefan Zweig.

Los Libros: 'Momentos estelares de la Humanidad'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda el que es probablemente es el libro más famoso de Stefan Zweig.
Memorial de Stefan Zweig | Flickr/CC/franzj
momentos-estelares-de-la-humanidad.jpg

Stefan Zweig (Viena 1881-Brasil 1942) lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria en Momentos estelares de la humanidad (Acantilado). Bajo este título reúne acontecimientos muy variados: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917…

"Cada uno de estos momentos estelares marca un rumbo durante décadas y siglos", escribe Stefan Zweig.

Zweig, judío, se rodeó de grandes personalidades de la época: Hesse, Rilke, Toscanini, Rodin, Romain Rolland. Escribió novelas como 24 horas en la vida de una mujer o Carta de una desconocida, y también biografías: Fouché, María Antonieta, Montaigne, Erasmo. También firmó unas memorias: El mundo de ayer.

Momentos estelares de la humanidad es una obra de 1927 y fue lectura obligatoria en muchas escuelas de Austria y Alemania. Pérez Reverte dijo: "La joya que, hace 20 años, los críticos de la literatura despreciaban, que los ha sobrevivido y ahora todos aprueban".

Zweig defiende una nueva Europa supranacional. Ve cómo la victoria endurece el alma y la derrota deja profundos surcos. El autor muestra una gran sensibilidad hacia las víctimas: no es el éxito el único criterio de valor.

Termina con una frase muy trágica: "Nuestra desdichada tierra que, desde hace siglos, anhela la paz y la unidad y que aún no las ha conseguido. Una vez más, en medio de la niebla, se desvanece en lontananza la eterna quimera de un mundo humanizado".

Stefan Zweig. Momentos estelares de la humanidad (Catorce miniaturas históricas) , Barcelona, ed. Acantilado, vigésimo segunda reimpresión, 306 págs, 2018. iSBN: 978-84-95359-92-6. 19 euros.

En Cultura

    0
    comentarios