Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Óscar Elía, autor de Raymond Aron: del existencialismo a los estudios estratégicos. Una continuidad filosófica.

Libros con Marco: Entrevista a Óscar Elía por 'Raymond Aron: del existencialismo a los estudios estratégicos. Una continuidad filosófica'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan a Óscar Elía, autor de Raymond Aron: del existencialismo a los estudios estratégicos. Una continuidad filosófica.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha publicado el libro Raymond Aron: del existencialismo a los estudios estratégicos. Una continuidad filosófica de Óscar Elía, coautor de España, Camino de Libertad. La política antiterrorista para la derrota de ETA, 1996-2004. Elía es Doctor en Filosofía y analista de política exterior, seguridad y defensa.

Raymond Aron (1905-1983) es un pensador único. El autor de El opio de los intelectuales, Paz y guerra entre las naciones o Las etapas del pensamiento sociológico fue el perejil de todas las salsas intelectuales del siglo XX:

Los expertos en relaciones internacionales lo tienen por una de las más importantes figuras teóricas en esta materia. Los sociólogos recuerdan su interpretación de la obra de Weber y sus estudios sobre la sociedad industrial. Los liberales lo reconocen como uno de los grandes referentes anti totalitarios del siglo veinte. Incluso gran parte de la izquierda intelectual reconoce la valía de los minuciosos trabajos aronianos sobre la obra de Marx. Los estudiosos de diferentes materias y disciplinas, en fin, encuentran siempre alguna obra de referencia firmada por nuestro autor.

El enfoque de su tesis doctoral abrió una sima entre él y sus colegas que nunca se cerró. Estableció a finales de la década de los años treinta su propia filosofía de la historia. Su rival Jean-Paul Sartre fue hermano de existencialismo y enemigo en todo lo demás.

Este Aron filósofo de 1938 se ganó entonces el calificativo de "desesperado o satánico" en la defensa de su trabajo doctoral: tal fue el escándalo que suscitó su Introducción a la filosofía de la historia entre la comunidad académica de La Sorbona. En la tesis doctoral se subrayaba ya el carácter limitado del conocimiento humano, mostraba una historia sin sentido definido y definitivo, y presentaba una elección humana realizada en circunstancias desconocidas y a partir de valores contradictorios. Filosofía existencialista que irrumpía en Francia, y que se mostraba provocadora, casi rupturista, para una universidad de carácter marcadamente durkheimiano y positivista.

Dice la editorial:

Raymond Aron es uno de los intelectuales más influyentes en el siglo XX. Desde su muerte en 1983, su figura ha sido cada vez más reivindicada entre políticos, periodistas y opinión pública en general. En el mundo académico, se ha estudiado su obra desde diferentes perspectivas: historia contemporánea, teoría política, sociología, relaciones internacionales o estrategia. Sin embargo, a veces se olvida que todas estas disciplinas encuentran su sentido en una profunda reflexión filosófica. En su carrera, la filosofía no es una simple disciplina entre otras. El descubrimiento, temprano y vital de la fenomenología en Alemania en los años treinta lleva a Aron a reflexionar sobre la conciencia humana, las circunstancias d ela acción y las oportunidades e impedimentos en las decisiones políticas y estratégicas. Toda su obra dedicada a las relaciones internacionales, regímenes políticos y asuntos estratégicos se nutre de estas profundas inquietudes filosóficas. Un correcto entendimiento de la obra de Aron es posible en referencia a ello. Especialmente en asuntos estratégicos. El presente libro trata de delinear el trasfondo filosófico de la obra de Aron, desde la "Introducción a la filosofía de la historia" a sus principales obras, especialmente aquellas relacionados con cuestiones estratégicas e internacionales, donde el tema de la conciencia humana y las circunstancias

Temas

0
comentarios