Menú

Las anécdotas de 'La reina Victoria', un personaje realmente interesante

Andrés Amorós recomienda en la sección de Libros de Es la mañana la biografía reeditada de Lytton Strachey.

Los Libros: La reina Victoria

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda en la sección de Libros de Es la mañana la biografía reeditada de Lytton Strachey.
La Reina Victoria, en 1860. | Wikipedia
la-reina-victoria-strachey.jpg

La editorial Renacimiento ha incorporado a su catálogo La reina Victoria (Queen Victoria, 1921), una de las biografías más aplaudida de Lytton Strachey. Su autor ofrece un retrato tan lleno de admiración como de ironía, de una reina que dio nombre a todo un periodo histórico, de una clase social en plena auge, la burguesía, y de un país, la Gran Bretaña, por entonces en el cenit de su poder.

Lytton Strachey (1880-1932) es uno de los biógrafos ingleses más reconocidos. Formaba parte del exquisito grupo de Bloomsbury y era íntimo amigo del economista Keynes. Era homosexual, pero le propuso matrimonio a Virginia Woolf. Finalmente se retiró y le aconsejó que se casara con Leonard Woolf. Strachey vivió con la pintora Dora Carrington.

La reina Victoria (1819-1901) es un personaje tan peculiar que ha sido llevado al cine de forma reiterada como Los jóvenes años de una reina (1954) de Marischka, con Rommy Schneider; Mrs. Brown (1997), con Judi Dench y Bill Connally; o Victoria y Abdul (2017), de Stephen Frears, con Judi Dench y Ali Fazal.

Un gran personaje

Victoria reinó desde 1837, cuando tenía 18 años, hasta su muerte en 1901, es decir, durante 61 años. Da nombre a una época del Imperio inglés, la época del puritanismo. Se convierte en el modelo de la buena familia inglesa y aceptó cambios moderados de los whigs (liberales) frente a los rígidos conservadores. Curiosamente, no estaba a favor del voto femenino.

Escribió diarios desde 1832 y se han contabilizado hasta 122 volúmenes. Se sintió apoyada por una institutriz, la baronesa Lehzen; Melbourne; su tío Leopoldo, rey de Bélgica; el gran político Disraeli o Luis Felipe de Orleáns y Napoleón III. Se casó con su primo Alberto y fue un gran amor.

Tenía mucho temor a dar a luz y en 1853 se usa por primera vez el cloroformo durante el parto, una decisión bastante polémica.

En 1861, mueren su madre y Alberto. Comienza su obsesión por que conservar la memoria de su fallecido marido. Se crean el Albert Hall o el Victoria and Albert Museum. Tuvo dos relaciones de amistas bastante peculiares que causaron gran escándalo: un guardia escocés, John Brown; y Abdul Karim, su "maestro" indio.

Lytton Strachey: La reina Victoria, Sevilla, ed. Renacimiento, julio 2019, 343 págs, 18’90 euros, ISBN: 978-84-17950-06-4.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios