Menú

'El Gatopardo', un clásico contemporáneo de imprescindible lectura

Andrés Amorós recomienda una de las cumbres de la literatura del siglo XX, escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Los Libros: 'El Gatopardo'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Andrés Amorós recomienda una de las cumbres de la literatura del siglo XX, escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Adaptación cinematográfica de 'El gatopardo' | Archivo
elgatopardo.jpg

La editorial Anagrama recupera una novela clásica contemporánea El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Está ambientada en Sicilia, 1860, unas tierras marcadas por un orden social inamovible cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Don Fabrizio, príncipe de Salina, un hombre imponente y orgulloso, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito los cambios que pueden suponer el hundimiento de su mundo o tal vez permitan que todo siga igual. Esta nueva edición incluye posfacio de Carlo Feltrinelli.

Se trata de la única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) y, curiosamente, publicada de forma póstuma. El autor la escribió entre 1954 y 1957, es decir, cuando tenía de 58 a 61 años. En principio, la novela fue rechazada por Einaudi y Mondadori. Finalmente, fue publicada por Feltrinelli por consejo de Bassani y tuvo un éxito enorme. En seguida, recibió numerosos premios. En 1963 dio el salto a la gran pantalla en una película dirigida por Visconti y protagonizada por Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale.

Entre los personajes de la novela, destacan el Príncipe de Salina, basado en el bisabuelo del autor; el sobrino Tancredi; Angélica, hija de don Calogero, de la nueva clase; o el alcalde de Donnafugata.

El gran tema de la novela es la llegada de los cambio sociales, la aristocracia tradicional comienza a ser sustituida por burócratas y burgueses enriquecidos.De fondo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa muestra un escepticismo enorme sobre su tierra: "Los sicilianos odiarán a los que quieran despertarlos de su sueño, tienen deseo del olvido".

El título de la novela responde a esta idea: "Nosotros somos leopardos y leones; quienes ocuparán nuestro lugar serán hienas y chacales, pero todos nos creemos la sal de la tierra…"Hay una frase que resume la obra: "Si quieres que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

El autor fue enterrado en el cementerio de capuchinos de Palermo, igual que lo fue Príncipe de su novela.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa: El gatopardo, Barcelona, ed. Anagrama, col. Panorama de Narrativas, 328 págs, 19’85 euros. ISBN: 978-84-339-8030-4 .

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios