Menú

'El expreso de Roma', un clásico de la novela policiaca inglesa desconocido en España

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico el libro de Arthur Griffith, publicado por la editorial Ardicia.

Los Libros: 'El expreso de Roma'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Para refugiarnos de tantas tragedias y sinsabores políticos, el crítico literario de esta casa Andrés Amorós propone un clásico de la novela policiaca inglesa desconocido en España: El expreso de Roma, de Arthur Griffith, publicado el pasado septiembre por la editorial Ardicia. Este libro apareció en la antología de novela policiaca victoriana de Graham Green y su hermano Hugh.

el-expreso-de-roma-ardicia.jpg

Griffith (1838-1908) fue militar en Crimea, en la batalla por Sebastopol. Tras retirarse, se dedicó a la literatura y publicó 60 libros, la mayoría de misterio e historia militar.

La trama del libro es muy clásica. Llega a París el cochecama procedente de Roma con un hombre asesinado y seis viajeros. Encontramos dos géneros clarísimos, el "Whodoneit" como dicen en inglés, es decir, el "¿quién lo hizo"; y la vieja historia de un crimen que sucede en un cuarto cerrado hermético.

La novela está narrada por un autor omnisciente que sabe lo que piensan sus personajes. Posee la clásica ironía inglesa que se hace fuerte al referirse a los franceses –autoritarios, burócratas, galantes– frente a los ingleses –militares orgullosos, ingenuos, que lo resuelven todo escribiendo al Times–.

Clásica ironía inglesa

Hay mucha ironía también respecto a las mujeres, que siempre aparecen como coquetas, actrices desde que nacen que se revelan misteriosas: "¿Quién sabe qué es lo que hace que las mujeres se decidan por un hombre y no por otro?" (pág. 132).

Los personajes son de una pieza, sencillos, creíbles, en definitiva, humanos simples. Toda la investigación corre a cargo del inspector francés Floçon, que todo lo interpreta al revés y no para de meter la pata. Es un antecedente de Clouseau. Para el final, la novela se reserva sorpresas y cambios de personalidad.

Se lee con interés por la intriga y es un antecedente claro de Agatha Christie y su Asesinato en el Orient Express. Resulta entretenida por el sentido del humor y tiene el encanto ingenuo de lo antiguo.

Arthur Griffith. El expreso de Roma, Madrid, ed. Ardicia, septiembre 2019, 188 págs, 17 euros. ISBN: 978-84-947916-4-2.

En Cultura

    0
    comentarios