Menú

'Bajo cero', la primera novela de David Koepp, el guionista de 'Jurassic Park'

Debuta en la literatura con un thriller con tintes de ciencia ficción sobre un hongo extraterrestre con una capacidad mortífera brutal.

Si le gustan las epidemias –entendámonos, las que destruyen civilizaciones en la ficción–, con teorías científicas verosímiles y aterradoras, descripciones muy gráficas de distintas formas horribles de morir, y todo con un puntito de humor, este es su libro. Si no, no le voy a convencer ni aún diciéndole que su autor es David Koepp, guionista de Jurassic Park, Mission: Impossible, Spider-Man, La guerra de los mundos o Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Bajo Cero (Harper Collins) es la primera incursión de Koepp en la literatura y es auténtico entretenimiento. Tiene ritmo, héroes accidentales bien sostenidos, narraciones impecables de escenas que dan mucho asco y un hongo extraterrestre con un propósito biológico incompatible con la vida humana. A pesar de que no es un alarde de originalidad en cuanto a la trama, supone una distracción perfecta para el lector.

Se divide en dos momentos. El primero nos lleva a 1987, cuando Robert, miembro de un equipo secreto del Pentágono, viaja al desierto australiano junto a su compañera Trini para investigar un posible ataque bioquímico. Aquello que encuentran es mucho más mortífero de lo esperado en un primer momento, pero se las arregla para neutralizarlo. Eso sí, recoge una muestra –mientras el lector se pregunta sobre la necesidad de eso– que guarda en unas instalaciones militares altamente protegidas. Treinta años después, ese hongo –más inteligente que organismos con los que conversamos a diario– vuelve a la carga.

Asco, acción y humor

Koepp es un gran gestor de la emoción y sabe inyectarle enjundia al asunto. Sitúa la acción en un lugar cerrado y crea un hongo tan increíblemente mortífero que la continuidad de la Tierra queda en el aire. A este cóctel le añade frases ingeniosas, un humor muy particular, una estructura muy cinematográfica con mucha acción, y un tonteo sexual que le da color y sosiego a la lectura. También hay espacio para reflexiones sobre qué hacer cuando te enfrentas a una entidad mucho mayor que tu propia vida.

Tras su éxito en el mercado anglosajón, a Koepp le llegaron pronto las ofertas para su adaptación cinematográfica. Ganó Paramount y será producida por Gavin Polone. El propio Koepp se hará cargo del guión.

David Koepp. Bajo Cero. Harper Collins, 2019. ISBN: 9788491393917. 304 páginas. Precio: 18 euros. Ebook 10 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios