Menú

El comunismo, una "ilusión de gran potencia" según libros de texto baleares

La Sociedad Civil Balear ha denunciado "una clarísima voluntad adoctrinadora" en los libros de Literatura de bachillerato utilizados en las islas.

La Sociedad Civil Balear ha denunciado "una clarísima voluntad adoctrinadora" en los libros de Literatura de bachillerato utilizados en las islas.
Los retratos de Lenin y Stalin, entre banderas republicanas españolas, durante una manifestación | Cordon Press

Un informe de 170 páginas elaborado por Sociedad Civil Balear y la plataforma PLIS Educación denuncia "una clarísima voluntad adoctrinadora" en los libros de Literatura de bachillerato en las islas Baleares. Según ha publicado Ricardo F. Colmenero, de El Mundo, a los encargados de revisar el estudio les ha llamado la atención el contraste en el tratamiento de diversos regímenes totalitarios. Mientras que el fascismo, el nazismo y el franquismo fueron sistemas de "represión efectivos y dominantes, con líderes populistas y demagogos", la Revolución rusa "fue una ilusión de gran potencia para intelectuales, escritores y artistas".

Entre los diversos ejemplos de manipulación deliberada de la interpretación de la historia, el informe también denuncia la ambigüedad con la que se aborda el comunismo, al que se prefiere nombrar bajo la mera etiqueta de "revolución"; en contraposición con el tratamiento que se hace del resto de regímenes autoritarios surgidos durante el siglo pasado. "Reservar el nombre revolución", señalan los encargados del estudio, "conserva ciertas connotaciones románticas y cuasiheroicas" únicamente al comunismo, y, según ellos, "responde a una ideología de izquierda marxista, muy extendida en la historiografía europea". De hecho, tanto es así que esa visión compasiva del comunismo "no es una característica exclusiva de los libros de texto de inspiración nacionalista" en Baleares, "sino general en casi todos los libros de texto españoles, y en todos los manuales".

Uno de ellos en concreto, señala también el estudio, termina preguntando a los alumnos qué restos de totalitarismos históricos conservan las sociedades actuales. "Como sólo se ha identificado el totalitarismo con el fascismo, nazismo y franquismo, es más que evidente que la intención es provocar en el alumno la idea de que en España y Europa perduran restos franquistas, fascistas y nazis, pero no restos de totalitarismo comunista".

Feminismo y lingüística

Por último, el informe señala también un intento "absurdo" de vincular el catalán con el feminismo, con afirmaciones no contrastadas "que no resisten un análisis detallado". Un ejemplo concreto sería el que afirma que la obra bilingüe valenciana La vesita, de Ferrandis d’Heredia, "muestra el contraste entre los personajes que hablan un catalán espontáneo (las mujeres) y los que hablan un castellano artificioso".

Desde la Sociedad Civil Balear y la plataforma PLIS Educación han pedido al conseller balear de Eucación, Martí March, la retirada de la mayoría de los libros analizados.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios