Menú

Los tres últimos años de vida de José Antonio Primo de Rivera

Andrés Amorós recomienda en su sección de libros de Es la mañana la novela El ausente, de Antonio Rivero Taravillo.

Los Libros: 'El ausente'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda en su sección de libros de Es la mañana la novela El ausente, de Antonio Rivero Taravillo.
José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. | Wikipedia

El ausente (Esfera de los libros), de Antonio Rivero Taravillo, novela los tres últimos años de vida de José Antonio Primo de Rivera hasta su juicio y fusilamiento por el Frente Popular en noviembre de 1936. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fundó en 1933 la Falange Española, un partido de modesta importancia hasta el comienzo de la Guerra Civil y luego pilar del régimen de Franco.

El autor Antonio Rivero Taravillo es biógrafo de Luis Cernuda y Juan Eduardo Cirlot y ha escrito varias novelas. Además, es traductor en verso y prosa de autores que van de Shakespeare a Flann O’Brien, pasando por Marlowe o Drabble.

portada-el-ausente.jpg

El ausente es una biografía novelada de un personaje interesantísimo y polémico. El groso de sus páginas están basadas en hechos reales. El autor asegura haber inventado sólo un encuentro, verosímil, en París con Drieu la Rochelle.

El libro desvela capítulos muy curiosos de la vida de José Antonio. Aparecen algunos de sus amores, Elisabeth Bibesco e Isabel; y también desvela que Primo de Rivera comenzó a escribir dos novelas: Alarico Alfós y El navegante solitario.

Sin prejuicios, es un personaje trágico, principalmente por el final de su vida. El lector podrá obtener una impresión tremenda de una España enloquecida del Frente Popular y desmonta el mito de una República pacífica y feliz.

Hay un gran desfile de personajes interesantes: políticos como Azaña, Gil Robles, Franco; escritores como Lorca, Unamuno, Gecé, Sánchez Mazas; y otros más desconocidos como Ricardo Soriano, amigo de Chaplin, productor de cine de Buñuel y promotor de Costa del Sol.

El ausente está bien escrito pero se adorna demasiado con muchas metáforas. Se echa de menos que fuese una crónica escueta, más convincente para este tipo de libros. El autor debería concretar más las fechas de cada episodio y la fuente que usa, en cada caso. Se echa de menos una mayor extensión en cuanto a los capítulos en los que se relaciona con Franco. El libro acaba con su muerte y no cuenta lo que ocurre posteriormente, como el traslados del cuerpo.

Es una interesante antología de textos de José Antonio. Recuerda, por ejemplo, qué pensaba de Cataluña: "¿Se puede tirar en un día lo que tanto tiempo ha tardado construir?… Le parecía más culta, abierta y cosmopolita que Madrid. ¿Había de volverse ahora a contemplar su ombligo?" (pág. 117).

Antonio Rivero Taravillo: El ausente (La novela de José Antonio Primo de Rivera), Madrid, ed. La Esfera de los Libros, 2018, 334 págs, 20’90 euros. ISBN: 978-84-9164-279-4.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios