Menú

Ken Follett: "Nos avergüenza lo que ocurre en Reino Unido, somos europeos"

Cuatro estrellas de la literatura británica, Moyes, Child, Mosse y Follett, hacen una parada en Madrid dentro de su gira europea contra el Brexit.

Cuatro estrellas de la literatura británica, Moyes, Child, Mosse y Follett, hacen una parada en Madrid dentro de su gira europea contra el Brexit.

Ken Follett, Jojo Moyes, Kate Mosse y Lee Child, cuatro de los superventas de la literatura británica actual, se han unido para defender la causa europeísta y protestar por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta gira contra el Brexit, a la que han llamado The Friendship Tour, les ha traído hasta España.

"Tenemos millones de lectores en España, Italia o Alemania. Nos sentimos avergonzados de lo que está haciendo Reino Unido, que rechaza a nuestros vecinos europeos y les dice que no quiere estar en su club. Nosotros venimos a decir que sí os queremos", expuso Ken Follett.

El autor de la archiconocida trilogía de Los pilares de la Tierra ha sido el impulsor de esta iniciativa que llega de Milán, y que recalará en Berlín y París en los próximos días. "Sabemos que con esta iniciativa algunos lectores pueden enfadarse y las ventas pueden verse afectadas, pero es una cuestión mucho más personal. Sinceramente, los cuatro que estamos aquí tenemos suficiente dinero, no nos preocupa eso, pero sí la relación con los lectores. Cuando escribes un libro das mucho de ti y se crea una relación muy íntima con el lector, aunque nunca lo hayas visto cara a cara. Eso es lo que nos mueve, que el lector sepa cómo nos sentimos con el Brexit", insistió Follett. "Pensé que otros escritores compartirían mi idea, les llamé y empezamos esta gira como si fuéramos una banda de rock and roll", bromeó. "Los cuatro dijeron que sí con entusiasmo".

Jojo Moyes, referente de la novela romántica, reforzó esta misma idea. "La política nos está separando. Los políticos no nos representan", aseguró. "La literatura no tiene fronteras, hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Queremos transmitir esos mensajes que nos unen. Soy inglesa, muy inglesa, pero también europea", añadió Kate Mosse, bestseller por su novela El laberinto, traducida a más de 37 idiomas.

"Somos muchos, la mitad de los ingleses casi. La gente joven, sobre todo, quiere quedarse en Europa. Muchos de los que votaron sí al Brexit tuvieron en cuenta a una prensa deshonesta y a una propaganda deshonesta", explicó el famoso autor de thriller Lee Child. "Si algunos lectores se enfadan porque hemos tomado esta iniciativa, les digo que no les quiero como lectores".

"Nos abochorna la actitud hostil de los británicos"

Los cuatro autores insistieron en que no les mueve una posible bajada de ventas tras el Brexit, es una cuestión "de valores": "Nos avergüenza tanto lo que está ocurriendo en el Reino Unido. A nosotros nos gustan nuestros vecinos y nos abochorna la actitud hostil de los británicos hacia el resto de Europa. Esta es la razón del tour", dice su manifiesto.

"Pagamos nuestros impuestos en Reino Unido y tenemos opinión. Conocemos la historia de Europa, sabemos qué pasa cuando la gente normal no se queja", insistió Mosse. "La sociedad británica se dejó engañar", dijo Follett, secundado por Child: "Los británicos han sido muy conformistas y han permitido que la situación se estropee, ahora hay que trabajar para proteger la democracia".

Los cuatro escritores quisieron advertir del riesgo que sufre Reino Unido con esta situación y se mostraron muy críticos con la prensa de su país, a quienes hacen muy responsable. "Ha habido mucha desinformación y propaganda. Mucha gente creía que hacía lo correcto votando que sí al Brexit por lo que leían en los periódicos. Los políticos y los medios deben ser responsables porque este lío es muy grande. No había un plan de seguridad, no se midieron las consecuencias. Nadie hubiera votado que sí si esto se hubiese conocido", aseguró Mosse.

Con las elecciones en el horizonte

Esta visita se produce a unas semanas de las elecciones británicas, previstas para el 12 de diciembre, y a meses de la nueva fecha límite para el Brexit, fijada en el 31 de enero de 2020. "Es poco probable que haya un segundo referéndum, al igual que es difícil que los laboristas ganen", consideró Follett. "He hablado con muchos analistas y especialistas políticos y, aunque me encantaría que hubiese un segundo referéndum, ellos insisten en que éste crearía un problema en la democracia", matizó Jojo Moyes. Del mismo palo se mostró Mosse: "Es complicado ignorar el resultado de un referéndum. Siento que nuestra vida se ha envenenado y, lo que es más triste, han hecho que los que queremos ser europeos desaparezcamos".

Sobre la posibilidad de irse del Reino Unido si finalmente el país abandona la Unión Europea, todos se mostraron contrarios. "Mi país se mueve hacia un lugar que no me gusta, pero considero que debo quedarme y luchar para que sea el país que yo quiero", concluyó Mosse.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios