Menú

'Terra Alta', la novela negra de Javier Cercas que no logra interesar

Andrés Amorós habla en Es la mañana de Federico de Terra Alta, galardonada con el Premio Planeta 2019.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós habla en Es la mañana de Federico de Terra Alta, galardonada con el Premio Planeta 2019.
Javier Cercas, escritor ganador del Premio Planeta 2019 | EFE

Terra Alta no es la mejor novela de Javier Cercas y, sin embargo, se ha llevado el Premio Planeta 2019. No es la primera vez que Planeta recurre a un autor consagrado.

Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962) es un escritor bastante popular desde Soldados de Salamina. El título de su última novela hace referencia a una comarca de Tarragona, capital Gandesa, conocida como "la Cataluña pobre", justo el lugar en el que acababa su anterior novela El monarca de las sombras.

El protagonista de esta novela es un policía exdelincuente, herido por el recuerdo de su madre, que investiga el asesinato de un matrimonio de industriales.

Parecen varias novelas. Por un lado, un melodrama puesto que el protagonista ha tenido una vida muy dura. Hijo de una prostituta, acaba en la cárcel. Además, aparentemente es una novela negra. Cercas describe el procedimiento policial de los mossos d'esquadra, que da solidez a la trama pero se alarga, termina por ser pesado. En las primeras cien páginas no ha pasado casi nada. El friso de policías queda sin desarrollar.

Por otro lado, hay un juego literario. Melchor, el protagonista, se identifica con Jauvert, el policía de Los miserables de Víctor Hugo. Casi al final, parece una novela existencial. Cercas plantea el debate sobre si la justicia absoluta puede ser injusta. Están presentes reflexiones acerca del odio, la venganza y la justicia (cerca de Camus o Dostoiewski).

Cercas combina un fondo histórico, donde las heridas de la guerra permanecen, aunque están ocultas, con detalles de la actualidad, como el atentado terrorista de Barcelona y la crisis independentista. El escritor extremeño aseguró que el procés le había influido para escribir Terra Alta. Sin embargo, no está integrado en la trama y podría suprimirse sin más.

Cercas escribe bien pero cae en retórica: "Melchor no supo evitar acordarse de Sara y sus compañeras del cementerio de Montjuich, ni pudo evitar que le inundase una avasalladora gratitud por ellas, como si esas perdedoras sin redención fueran todo lo que había sobrevivido de su madre en la tierra" (pág. 127).

La trama de la novela negra no logra interesar. El ritmo es lento y las fórmulas suenan a conocidas. Parece que el autor está probando cosas nuevas pero el lector queda perdido. No es totalmente desdeñable, pero se queda a medias de todo.

Javier Cercas. Terra Alta. Premio Planeta 2019, Barcelona. Planeta, noviembre 2019, 375 págs:21’90 euros. ISBN: 978-84-08-21784-8.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios