Menú

'Aquí mando yo', la intrahistoria de las traiciones políticas y sentimentales en Podemos

El periodista Luca Costantini ha presentado en Es la mañana de Federico el libro que recoge la "historia íntima de Podemos".

Federico entrevista a Luca Contastini

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista Luca Costantini presentó este miércoles en Es la mañana de Federico su libro Aquí mando yo. Historia íntima de Podemos (Esfera de los libros), en el que recoge los entresijos de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Aquí mando yo recoge las "traiciones políticas y sentimentales, intercambio de parejas, facciones y familias en lucha componen una narración política y humana del partido que quiso interpretar el espíritu de los indignados del 15-M". Asimismo, desentraña el modelo de comunicación de Pablo Iglesias, ideado por Silvio Berlusconi en Italia, y la crónica de su conflicto con Íñigo Errejón, surgido, "en contra de lo que se cree", nada más celebrarse las elecciones europeas de 2014.

Este libro desgrana la estrategia del partido morado, basada en el golpe de efecto para arrebatarle al PSOE el cetro de la izquierda. "Podemos es un colectivo universitario que de repente entra en política con Pablo Iglesias, un tertuliano de éxito. Cuando hacen la primera campaña electoral, muchos dirigentes de Izquierda Unida, el partido hermano, estaban sorprendidos por su capacidad. Una campaña electoral requiere dinero y esto hay que investigarlo". Costantini aboga por examinar la financiación de Podemos. "El propio Monedero alardeaba de tener canal directo con Hugo Chávez", dice.

Costantini dedica un capítulo a Carmena, "la gran traidora de Podemos". "Es un capítulo inédito porque hasta ahora no se había abordado de manera crítica la gestión de Carmena y su maquinaría de propaganda. La diferencia entre Carmena, Pablo Iglesias y los demás es que Carmena llegó al poder y lo ejerció de una manera draconiana", destacó el autor.

Sobre Juan Carlos Monedero, el periodista desvela que deseaba ser el primer candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid.

Sobre el futuro de la formación, el autor cree que "el Podemos que conocíamos ya no existe". "Su apuesta fue a doble o nada, querían llegar al poder de forma muy rápida. Iglesias entiende que el tiempo se les agota, es el esquema clásico de este tipo de partidos. En tres años, ha perdido la mitad de sus diputados pero ha tenido la suerte de encontrar a Pedro Sánchez, que está desesperado".

En este sentido, Costantini cree que "Iglesias es una persona muy pragmática y, si arranca la legislatura y este Gobierno, durante el primer año será leal y mantendrá su papel".

¿Un partido machista?

"La figura del hombre fuerte no deja de ser algo machista. Y luego, muchas veces digo: dime de qué presumes y te diré de qué careces", aseguró el autor.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios