Menú

Redescubre Madrid a través de su literatura

La capital tiene lugares que ofrecen gratas experiencias para la lectura, algunos tradicionales y otros más innovadores.

Jean Devenish
0
La capital tiene lugares que ofrecen gratas experiencias para la lectura, algunos tradicionales y otros más innovadores.
Vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Madrid. | David Alonso Rincón

España ha tenido una presencia muy importante en el universo literario a lo largo de su historia. Nada más hablar de Las Glosas Emilianenses de la época medieval —consideradas como los primeros escritos en formas románicas españolas—, de El Cantar del Mio Cid —hasta hace algunos años aceptado como origen de la literatura española escrita— o de El Quijote, es hacer una gala inequívoca de su riqueza y legado escrito.

En Madrid, la capital española, existen en la actualidad variadas ofertas de lugares que ofrecen gratas experiencias para la lectura, algunos de la manera tradicional y otros de formas más innovadoras. A estos sitios puedes asistir por tu cuenta o solicitar servicios especializados. Strawberry Tours, por su parte, es una compañía que brinda cómodas posibilidades para conocer esta icónica ciudad llegando a tocar puntos claves de interés para los amantes de la literatura española.

Aquí se ha realizado una recopilación de algunos lugares de interés con gran demanda en Madrid para redescubrir la literatura española y universal.

Libros para un mundo mejor

Presenta una fachada pintoresca y bastante sencilla, digna de una tarjeta postal. Su amplio interior aloja una importante selección de libros, incluso algunos de muy vieja data. Este mágico ambiente es el marco perfecto para una serie de iniciativas que buscan motivar la actividad de la lectura. Así es como ofrecen apoyo como ONG donando bibliotecas a sitios que lo necesiten.

La visita a este lugar permite una actividad adicional que es el compartir con unos simpáticos ejemplares felinos que hacen vida en el local. Si un mundo mejor es lo que propone este lugar, entonces su premisa está muy bien representada por este acogedor espacio ubicado en la calle del Espíritu Santo de la Capital Española.

Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural Español

Está ubicada en el interior del edificio conocido como "La corona de espinas", debido a su forma circular y sus terminaciones puntiagudas. Esta edificación está erigida enteramente en concreto armado y es la obra de Fernando Higueras y Antonio Miró. Fue construida en el año 1965 y luego remozada en 1985. Dentro de su curioso interior descansan cerca de 40.000 volúmenes y 1.600 títulos de revistas. Tiene la distinción de ser la primera biblioteca de sección circular construida en toda España.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tiene como objetivo principal la investigación, conservación y restauración del patrimonio Cultural de España. Aproveche la oportunidad de apreciar el legado literario español en esta singular sede ubicada en la calle Pintor el Greco, con fácil acceso a través de diversas rutas de Metro o Bus.

Biblioteca Nacional de España

Alojada en el interior del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales en el paseo de Recoletos, se encuentra la Biblioteca Nacional de España. Esta imponente edificación de arquitectura neoclásica data de finales del siglo XIX, su construcción inició en 1866 y culminó en 1892.

La biblioteca Nacional de España fue inaugurada en esta sede el 16 de marzo de 1896. Dentro de sus instalaciones también funciona el Museo Arqueológico Nacional. Constantemente realiza exhibiciones gratuitas de reconocidos exponentes de la literatura Universal. En estas exhibiciones es posible observar las obras originales en puño y letra de sus autores.

Para acceder a las áreas de lectura es necesario obtener el carnet de lector o investigador, también se puede solicitar una visita guiada a través de su portal Web.

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

La creación de la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial obedece a la preocupación del rey Felipe II por preservar el legado de las grandes obras literarias. Su carácter humanista lo llevó a coleccionar y atesorar gran cantidad de libros a lo largo de su reinado.

Los textos explicativos del ambicioso proyecto del rey aún son conservados, en ellos se evidencia su interés para que este espacio no se convirtiera en un simple depósito de libros. Fue creado tomando en cuenta el hecho de facilitar la labor de los investigadores y científicos de la época.

salon-principal-o-salon-de-los-frescos.j

El Salón Principal o Salón de los frescos es el marco perfecto para ofrecer a los visitantes la importante colección de libros y manuscritos que allí se resguardan. Con 54 metros de largo, 9 de ancho y 10 de alto recibe una gran cantidad de luz a través de 5 ventanas y 5 balcones orientados hacia el patio de Los Reyes. La Visita a este recinto representa una experiencia sublime respecto a la evolución de nuestro mundo en los últimos siglos. El salón puede ser visitado como parte del recorrido abierto del monasterio, aunque es posible contratar guías para una experiencia más completa.

Librería Manuel Miranda

Nacida como la colección privada de Manuel Miranda, un prolífico actor de teatro español de Madrid posterior a la segunda Guerra Mundial y gran apasionado de la lectura. Su pequeño negocio fue tomando notoriedad convirtiéndose en el punto de encuentro de intelectuales de diversas índoles. El ambiente en las tiendas ha cambiado de ubicación en tres oportunidades y se encuentra descuidado. Este aspecto no ha restado la importancia de los libros y más bien pareciera que esta condición acentuara su valor histórico.

La librería Manuel Miranda, regentada en la actualidad por una tercera generación, en este caso su nieto, es promocionada por la venta de libros antiguos y agotados. Por supuesto, el local está adornado por varias antigüedades y objetos curiosos como una vieja máquina de escribir y un búho Disecado. Esta discreta librería está ubicada en la Calle Lope de Vega N°9.

La Central del Callao

Tan importante como lo es el libro, debe ser el ambiente que acompaña a la lectura. La central del Callao ha logrado captar la atención de los lectores actuales en la ciudad de Madrid. No sólo ofrecen una respetable colección de libros, sino que también brindan un ambiente propicio para la lectura sin llegar a tener la rigidez de una biblioteca. Si el ruido no es molestia, en el área del café la experiencia de la lectura puede ser acompañada por una bebida o un buen aperitivo.

A través de las redes sociales gran cantidad de visitantes recomiendan la visita a esta librería-café, vale la pena acercarse y vivir la experiencia. La central del Callao está ubicada en Postigo de San Martín N°8.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios