Menú

¿Qué leer de Galdós en su centenario?

Andrés Amorós recomienda cuatro títulos para adentrarse en la obra del "mejor novelista español desde Cervantes".

Los Libros: Qué leer de Galdós

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda cuatro títulos para adentrarse en la obra del "mejor novelista español desde Cervantes".
Galdós toma la palabra en una tertulia literaria | Wikipedia

En enero de 1920 falleció en Madrid un envejecido Benito Pérez Galdós. En aquel momento numerosas plumas prestigiosas se alzaron desde las columnas de los principales periódicos para llorar al maestro desaparecido y reivindicar su figura, insuficientemente venerada. Tal vez por eso, ahora que se cumplen cien años de aquel suceso, España se prepara mejor para conmemorar al, según muchos, como Andrés Amorós, "mejor novelista español de todos los tiempos después de Cervantes".

Para aportar su personal granito de arena al homenaje, el crítico ha estado esta mañana en Es la mañana de esRadio para recomendar cuatro títulos fundamentales, "con los que el lector medio puede, si lo desea, introducirse en la obra inmensa de don Benito".

galdos-trafalgar.jpg

"Galdós fue un excelente novelista, y es conocido por todos como el principal cantor de Madrid, pero su obra encierra mucho más: es universal". Por ello, además de compararlo con Balzac, Dickens, Flaubert, Dostoievski, "y demás novelistas principales del XIX", Amorós ha remarcado su faceta de liberal desencantado con la Gloriosa, que supo preguntarse y tratar de responderse "dónde empezaron los males de España". Así nacieron sus Episodios Nacionales. "Porque él consideró que esos males arrancaron con la Guerra de Independencia". Sin embargo, consciente de la extensión de la colección, y para no abrumar al lector, el crítico recomienda al menos la primera: Trafalgar.

En cuanto a sus novelas más canónicas, aquellas que le hicieron ganarse el mote de "garbancero", pero que en realidad encerraban mucho más, Amorós recomienda Fortunata y Jacinta. "Su gran novela. Un río de novelas, en realidad, con sus afluentes y todo. Comparable con Guerra y Paz y con La Regenta". "En ella está Madrid, por supuesto, con su vida cotidiana, con sus gentes y con sus costumbres, pero está el mundo entero también. Y además, la pronunciada psicología de sus personajes". De entre todos ellos, Amorós destaca a Fortunata: "La proclamación de la libertad de amar".

Para aquellos con menos tiempo para la lectura, el crítico también recomienda una novela "más cortita, pero estupenda": Tristana. "Fue la novela que eligió llevar al cine Buñuel, que era listísimo, y que sabía que esa historia le permitiría profundizar mejor en los abismos eróticos y amorosos que Fortunata y Jacinta". En esta obra, además, destacan algunas cartas escritas por la protagonista, que tiempo después se descubrió que habían estado bastante inspiradas en las que Emilia Pardo Bazán le envió al propio Galdós.

galdos-misericordia.jpg

Para acabar, Amorós deja para el final su recomendación más personal; su novela favorita de Galdós: Misericordia. "Una obra que nos muestra la gran lección del novelista. Cómo la benignidad, la misericordia y la compasión terminan siendo lo fundamental en la vida de cualquier persona".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios