Menú

Cinco libros imprescindibles de Federico Jiménez Losantos

Repasamos algunos de los títulos que han marcado la trayectoria editorial e intelectual de Federico Jiménez Losantos.

Repasamos algunos de los títulos que han marcado la trayectoria editorial e intelectual de Federico Jiménez Losantos.
Federico Jiménez Losantos

Más allá de la labor de Federico Jiménez Losantos como opinador político en la radio y los artículos de prensa, su trayectoria ha estado marcada por la publicación de una serie de ensayos con los que se ha erigido como uno de los intelectuales más polémicos de España en las últimas décadas. Repasamos cinco títulos fundamentales para entender su peregrinaje intelectual.

Lo que queda de España

federico-lo-que-queda-de-espana.jpg

En 1979, Jiménez Losantos ganó el I Premio de Ensayo de la editorial 'El Viejo Topo' por su obra La cultura española y el nacionalismo. Sin embargo, ese mismo año la propia editorial se negó a publicar Lo que queda de España, un texto que criticaba al nacionalismo catalán y defendía los derechos culturales de los hispanohablantes en Cataluña. Al final, la obra pudo ser publicada gracias a la revista 'Ajoblanco'. Fue presentada y defendida por Francisco Umbral y por el diario El País, y sentó las bases para la elaboración, dos años después, del Manifiesto de los 2.300, a raíz del cual el propio Jiménez Losantos fue secuestrado por la organización terrorista independentista catalana Terra Lliure, atado a un árbol y disparado en una pierna. En Lo que queda de España, Federico Jiménez Losantos denunció las bases con las que comenzaba a funcionar el incipiente intervencionismo cultural del nacionalismo catalán, cuyas consecuencias se han dejado ver en los acontecimientos de los últimos años. La obra fue revisada y ampliada en dos ocasiones: la primera en 1995, y la segunda en 2008.

La dictadura silenciosa

dictadura-silenciosa.jpg

Después de la lección histórica de la primera mitad del siglo XX, que puso de manifiesto la facilidad con la que cualquier sociedad puede caer sin darse cuenta en el infierno totalitario, sobrevinieron varias décadas en las que los sistemas liberales parecieron haber ganado la partida histórica. En La dictadura silenciosa, sin embargo, Federico Jiménez Losantos se replantea esta cuestión y advierte del peligro que entraña el no atreverse a diagnosticar, de forma clara, las amenazas a las que cualquier democracia sustentada en el Estado de derecho debe hacer frente siempre. ¿Puede considerarse democrática la limpieza lingüística llevada a cabo en Cataluña o el País Vasco durante décadas? ¿Es posible la libertad de expresión cuando los medios de comunicación son controlados por un número reducido de personas? Con este tipo de preguntas incómodas, Jiménez Losantos ya apuntaba, a comienzos de los años noventa, hacia las imperfecciones de un sistema que nunca ha estado asegurado, y que en el caso concreto de España, lleva tiempo exigiendo una reforma liberal.

El linchamiento

federico-linchamiento.jpg

Una obra que relata la conjunción de inquinas e intereses, desde el rey Juan Carlos I y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta Cebrián, Zarzalejos, Ruiz Gallardón y Rajoy, que supusieron la lucha ideológica más dura y políticamente decisiva de los años del zapaterismo. Es la crónica del intento por liquidar a la cadena COPE, con una campaña sin precedentes en España contra un medio de comunicación y sus figuras, mediante la utilización sistemática de la Administración de Justicia como mecanismo de desgaste. También es un relato de las luchas internas que se sucedieron dentro de la COPE, sobre todo desde el ámbito de la religión; y la historia de un nuevo comienzo en esRadio, una naciente cadena con una sola frecuencia, en la que un grupo de profesionales trataron de seguir haciendo un periodismo libre.

Memoria del comunismo. De Lenin a Podemos

federico-comunismo-portada.jpg

Después de cien años y con más de cien millones de muertos a sus espaldas, ¿por qué el comunismo sigue siendo una ideología respetada? Tratando de responderse a esa pregunta, Jiménez Losantos bucea en las fuentes originales y confecciona un análisis profundo de la naturaleza real del comunismo. Un libro que relata las operaciones de Lenin durante la Revolución rusa, pero que también revisa la influencia durante la Guerra Civil española de los dos comunismos hegemónicos en ese momento en el país: el marxista del PCE, el PSOE bolchevizado o el POUM; y el bakuninista de la CNT-FAI, que impulsó el terror rojo en Cataluña con la ayuda inestimable de Companys. Uno de los libros más ambiciosos que se han adentrado en esa incógnita histórica de por qué una ideología criminal continúa provocando simpatías pese a haber probado sobradamente su fracaso.

Barcelona, la ciudad que fue

federico-barcelona.jpg

Revisión y reedición de una obra que sigue manteniendo el mismo espíritu, pese al paso del tiempo. En ella Jiménez Losantos relata sus memorias de juventud en una Barcelona que ya no existe. Los años frenéticos de libertad y aperturismo durante los años setenta en una ciudad que fue un símbolo para miles de jóvenes, pero que terminó desapareciendo debido al nacionalismo.

Temas

En Cultura