Menú

Cinco libros imprescindibles de George Steiner

Repasamos algunos de los títulos más destacados de uno de los humanistas más relevantes del pasado siglo, fallecido recientemente.

Repasamos algunos de los títulos más destacados de uno de los humanistas más relevantes del pasado siglo, fallecido recientemente.
George Steiner | Archivo

El reconocido crítico literario y pensador George Steiner falleció el pasado 3 de febrero en su residencia de la ciudad de Cambridge, en Reino Unido. Para conmemorar su figura, repasamos cinco de sus títulos imprescindibles.

Nostalgia del absoluto

steiner-nostalgia-del-absoluto.jpg

En 1975, un año después de haber emitido un ciclo de conferencias en la radio canadiense acerca del vacío moral que ha supuesto para la cultura occidental el declive de las instituciones religiosas, Steiner publicó este libro. En sus páginas, con erudición e ironía, el crítico va analizando las mitologías sustitutivas encarnadas en la filosofía política de Marx, el psicoanálisis de Freud y la antropología de Lévi-Strauss. Según él, esas nuevas doctrinas hegemónicas, junto con el ocultismo y los cultos orientales, no serían más que otra serie de intentos fallidos en la búsqueda de respuesta universal a la crisis de sentido que afecta al hombre moderno.

Errata

steiner-errata.jpg

Publicado en 1997, podría entenderse como la autobiografía de Steiner. En sus páginas, el crítico no trata tanto de desgranar los acontecimientos concretos que marcaron su vida, sino, más bien, dejar constancia de la evolución de las ideas que sustentaron su andamiaje intelectual. Es un libro erudito, escrito por uno de los humanistas más reconocidos del pasado siglo, que ayuda a entender sus convicciones más profundas tanto en el terreno literario como en el vasto campo de la cultura. Una inmensa reflexión acerca del verdadero valor del aprendizaje.

Lecciones de los maestros

steiner-lecciones-de-los-maestros.jpg

La estimulante y a veces difícil relación entre el maestro y el discípulo es el tema principal sobre el que giran las reflexiones de Steiner en este volumen, publicado por primera vez en 2004. Basado en las Conferencias Norton sobre el arte y las tradiciones de la enseñanza, en estas páginas, Steiner analiza muchas de las grandes relaciones pedagógicas de la historia. Sócrates y Platón, Jesucristo y sus discípulos, Virgilio y Dante o Husserl y Heidegger sirven al crítico para rescatar una serie de tradiciones universales con respecto al continuo acto social de la enseñanza.

La idea de Europa

steiner-la-idea-de-europa.jpg

"Texto ingenioso y provocador", en palabras de Mario Vargas Llosa. En este libro, publicado en 2005, Steiner se pregunta y se responde qué es realmente Europa, llegando a la conclusión de que se trata de una realidad histórica y cultural que desciende directamente de Atenas y Jerusalén, "es decir, de la razón y de la fe"; "de la tradición que hizo posible la coexistencia social, desembocó en la democracia y la sociedad laica", y al mismo tiempo "produjo los místicos, la espiritualidad". Un texto atormentado por el desarrollo de las amenazas —"odios étnicos y el chovinismo nacionalista"— que podrían romper una unidad costosamente construida, y que analiza ese fenómeno de "uniformización cultural por lo bajo a consecuencia de la globalización".

Los libros que nunca he escrito

steiner-los-libros-que-nunca-he-escrito.

Publicado en 2008, en este volumen Steiner aborda la realidad de todo autor: detrás de una gran obra se esconde otra mucho más amplia, hecha de libros que jamás se llegarán a escribir. Tirando de ese hilo, el crítico analiza una serie de razones que pueden llevar a un escritor a no abordar determinados proyectos —miedos; falta de pericia o de capacidades; incapacidad emocional ante temas concretos—, pero también se adentra en el fenómeno extraño del libro ideal que nunca se llega a realizar del todo, y del que nacen los ejemplares de tinta y papel que terminan en las imprentas, siempre meras sombras de lo que realmente tiene el creador en la cabeza.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios