Menú

Santiago Posteguillo presenta la segunda parte de 'Yo, Julia', en esRadio

El ganador del Planeta ha llevado a Es la mañana de Federico la novela con la que cierra la historia de su protagonista: Y Julia retó a los dioses.

Hablemos con Ayanta: Con Santiago Posteguillo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Santiago Posteguillo ha pasado esta mañana por los micrófonos de Es la mañana de Federico para presentar su nueva novela, Y Julia retó a los dioses (Planeta), segunda parte de la obra con la que ganó el Premio Planeta en 2018. Invitado por Ayanta Barilli, finalista en esa misma edición y amiga, ha explicado por qué ha retomado la historia de Julia Domna, protagonista de toda la historia y figura clave del Imperio romano. "La verdad es que toda su vida se me alargaba hasta las 1.500 páginas, y por eso en la primera parte tuve que recortar", ha dicho, antes de remarcar que "es la primera vez que un Premio Planeta tiene segunda parte".

Su referente sigue siendo Robert Graves, al que ha querido emular también en esta obra. "Creo que, al igual que la segunda parte de Yo, Claudio, la de Julia es más imprevisible que la primera", ha comentado. Por eso, ha resaltado que con esta novela ha colocado el punto final a la historia de Julia. "Yo quería hacer un guiño a Graves, y a las dos novelas que hizo sobre Claudio", ha dicho.

Al mismo tiempo, se ha atrevido a desvelar algunos datos sobre la trama, como la intervención de los dioses en los destinos de los personajes. "Se trata de un giro homérico, una referencia a la Odisea y la Ilíada que me ha permitido también encontrarle el final adecuado a la obra". Para él, el final de Julia es "demasiado trágico" y enmascara, de alguna manera, "su verdadero triunfo", que fue instaurar una dinastía. "Por eso, me ha sido muy útil dedicar unas últimas páginas a acompañarla por el inframundo y el Olimpo", ha relatado.

Otro de los temas de la obra resulta de máxima actualidad. En la novela deben hacer frente a una plaga, e incluso a "una serie de casos de guerras biológicas". Julia encarga a Galeno que investigue unas muertes que le parecen sospechosas, y descubre que alguien ha entregado ropas infectadas a personas señaladas. Refiriéndose al brote de coronavirus al que nos enfrentamos ahora, Posteguillo ha dicho que "nos hace falta un Galeno, que llegó a autoinmunizarse de la plaga entonces, aunque sin saber cómo lo había hecho".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios