Menú

Sacerdotisas, guerreras, reinas niñas y comediantas: la intensa historia de las españolas

Ángela Vallvey firma Breve historia de las españolas, un ensayo que repasa el papel de la mujer en España desde la prehistoria hasta el 8-M.

0
Ángela Vallvey firma Breve historia de las españolas, un ensayo que repasa el papel de la mujer en España desde la prehistoria hasta el 8-M.
'Retrato de Isabel de Porcel', de Goya | National Gallery
breve-historia-de-las-espanolas.jpg

Desde "la curiosidad y la reflexión", la escritora Ángela Vallvey (Ciudad Real, 1964) ha decidido desentrañar la historia para descubrir cómo era, qué hacía y a qué se dedicaba la mujer española en los distintos periodos, desde la prehistoria hasta la más reciente actualidad, intentando no ceñirse al perfil de las grandes damas —que en el fondo, algo nos suenan— sino esbozando un retrato de todas las clases sociales, desde la realeza a la humilde aguadora pintada por Murillo. El resultado ha sido Breve historia de las españolas (Arzalia), un ensayo que, en sus propias palabras, pretende hacer pensar y contar parte del "legado de los anales femeninos ocultados" a lo largo de los milenios.

La empresa de Vallvey se antoja complicada pues comienza, directamente, en las mismísimas cavernas. Allí encuentra mujeres prehistóricas activas. Eran madres, cuidadoras, arqueras y también apicultoras —dan fe las pinturas halladas, por ejemplo, en la cueva de la Vieja, en Alpera (Albacete)—.

Avanza hasta la época fenicia y romana, un tiempo en el que "las mujeres formaron parte de un imperativo social y religioso". "Dar a luz a los hijos es el objeto de la mujer y de un hogar de conveniencia en el que el amor es lo de menos", escribe. Hay espacio para reivindicaciones, intrigas políticas, leyes y anécdotas, pues la autora se detiene en los rituales de belleza de las mujeres pudientes —con leche de burra y espuma de cerveza—; y mira hacia el extremo opuesto para contar las vicisitudes de las lupae: "En general, los favores de una prostituta son muy baratos. Un acto sexual cuesta lo mismo que una hogaza de pan".

Reinas visigodas con agallas

moneda-gala-placida.jpg
Moneda Gala Placidia

En la Edad Media, el libro empieza a salpicarse de nombres políticamente relevantes como el de Elia Gala Placidia, mujer de Ataúlfo y reina de lo que hoy se conoce como España, dama ducha y hábil en maniobras diplomáticas; o Gosvinta, poderosa y vinculada a tres reinados. Del siglo V y VIII, hubo en España una serie de reinas visigodas que "a pesar de haber sido opacadas por los cronistas e historiadores a lo largo de las centurias, no fueron meros sujetos pasivos, sino decididas figuras políticas de importancia en unos tiempos inciertos y convulsos en los que tuvieron un papel protagonista". (pág. 88).

Sucesión de niñas, vírgenes y mártires en los primeros tiempos del cristianismo, con figuras como la de Santa Inés, que con doce años fue desnudada públicamente, humillada y decapitada. En época musulmana, no menos desgracias, aunque el relato se tiñe de misterio y traiciones ambientadas en la Granada nazarí: "La Alhambra es un escenario novelesco que recorren damas cristianas convertidas al islam, soberanas del deseo y de la fe".

salidadelafamiliadeboabdildelaalhambra.j
'Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra'(1880), de Manuel Gómez-Moreno

En ese tiempo, "la mujer musulmana española está obligada a obedecer las costumbres sin hacer demasiadas preguntas". Sin embargo, entre los siglo VIII y XIV florecieron en Al- Ándalus lo que Vallvey llama "un milagro intelectual y estético que no ha tenido parangón en el mundo, un resplandor de delicadeza y civilización extraordinario", refiriéndose a la aparición de sabias, literatas y poetas (sic). Apenas se conocen algunos datos biográficos de ellas y algunas obras, aunque se sabe que algunas eran libres y otras esclavas, "destinadas a entretener al hombre, a satisfacerlo estéticamente", instruidas, por lo tanto, como a geishas.

La mujer judía en la España medieval –"a la que se le pide virtud, pero también se le devuelve consideración"–, las musas del Renacimiento, Isabel la Católica, las traidoras de la época de Bonaparte… el repaso es concienzudo y entretenido.

Mujeres toreras

Con el movimiento sufragista revolviendo las calles inglesas, las mujeres españolas dieron un paso hacia adelante para ocupar posiciones hasta entonces vetadas, como el toreo, a pesar de que una orden de Gobernación de 1908 les impedía ejercer la tauromaquia a pie (sí podían hacer la lidia a caballo). Goya inmortalizó a La Pajuelera.

la-pajuela-goya.jpg
Grabado de Goya

La mujer de la Restauración quiere ser intelectual pese a que Rousseau sostenga que "ha sido creada para someterse al hombre". La autora detalla los obstáculos que tuvieron que vencer las españolas para incorporarse al sistema educativo, a la Universidad, a la ciencia... y los muros que hubieron que derribar —sobre todo, mentales—. Sigue con actrices y folclóricas: Marisol, Lola Flores o Sara Montiel. Termina este paseo por España con las millennials y el momento "no es no".

Ángela Vallvey, ganadora del Premio Nadal con Los estados carenciales en 2002 y finalista del Premio Planeta con Muerte entre poetas en 2008, ha logrado dotar a este ensayo de un tono divulgativo, no exento de humor e ironía, que permite el disfrute de su lectura, pero, que a su vez, es concienzudo, armado sobre leyes, citas, poemas, obras de teatro, artículos periodísticos, etc. Permite, de este modo, acercarse a las circunstancias y contexto social que provocaron que el papel de la mujer quedase diluido en muchos periodos. Al mismo tiempo, supone un recorrido por la historia de España.

Vallvey también ha recibido galardones de poesía como el Ateneo de Sevilla y de periodismo como el Julio Camba, así como el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Literatura (2019).

Ángela Vallvey. Breve historia de las españolas. Arzalia Historia, 2019. ISBN: 978-84-17241-44-5. Páginas: 600. Precio: 22.95€

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios