Menú

'Pájaro lindo de la madrugá', la novela que desmonta las mentiras sobre el cubano Fulgencio Batista

La escritora cubana Zoé Valdés presenta en Es la mañana de Federico su último libro: "Ha sido llamado injustamente dictador".

Hablemos con Ayanta: Con Zoé Valdés

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La escritora cubana Zoé Valdés presenta en Es la mañana de Federico su último libro: "Ha sido llamado injustamente dictador".
Batista desayunando en el Palacio Presidencial de La Habana con su esposa Marta Fernández Miranda,. | Wikipedia
pajaro-lindo-de-la-madruga.jpg

Pájaro lindo de la madrugá (Algaida) es la primera novela que, sin tapujos, habla de Fulgencio Batista Zaldívar, un personaje que, incluso, divide al exilio cubano. La escritora cubana Zoé Valdés mezcla presente y pasado, y superpone planos de narración donde convergen un retrato y un relato histórico, no sólo del controvertido caudillo cubano, sino de la sociedad cubana actual y de lo que fue en la primera mitad del siglo XX.

Valdés ha presentado su novela en Es la mañana de Federico. "Es una novela de muchas voces, donde dos personajes principales, ya muy mayores, que trabajaron y estuvieron cerca de Batista, se encuentran para dilucidar cómo fue el periodo de Batista. Cuando al fin nos pongamos todos de acuerdo sobre ese periodo de Batista, en el que hubo mucho crecimiento para Cuba y el país logró un gran desarrollo internacional, nos hundiremos en la mentira que nos sembraron en la cabeza. Esa mentira aún tiene raíces y sigue creciendo", aseguró en los micrófonos de esRadio.

En la historia, muchas voces han tratado de tachar a Batista de ultraderechista y tirano, pero incluso Pablo Neruda dio un discurso donde lo elogiaba. "En el libro cito a varias personas muy diferentes entre sí para probar que este hombre lograba consenso entre personas dispares", indicó Valdés.

Batista fue elegido democráticamente en los años 40 y durante ese periodo Europa sufría los estragos de la II Guerra Mundial. "Muchos artistas y pintores fueron a refugiarse a Cuba y Batista les dio refugio. El único momento en que no se dio refugio, desgraciadamente, fue cuando llegó el barco San Luis que iba cargado de judíos. Batista era jefe del Ejército y el presidente era Laredo Brú, que recibió órdenes de Estados judíos de no recibir el barco. Solo unos pocos pudieron entrar a Cuba y el resto fueron devueltos".

La novela revela los años de infancia y juventud de Batista, lo que ha supuesto un gran trabajo de documentación por parte de su autora. "En el año 92 empecé a trabajar con esta novela, pero había tantos problemas alrededor de su figura que decidí apartarla. Luego empecé a entrevistar a personas muy mayores en Miami y esos me llevaron a otros y a otros. Encontré a familiares de Batista, a su cuñado, sus hijos, sus nietos. Aparte de las biografías que hay, armé el libro con el testimonio de los que lo conocieron".

"Batista ha sido llamado dictador injustamente", defiende la autora. "Batista tuvo una infancia muy pobre y él siempre quiso salir de esa miseria y darle más a los suyos. Ese fue el espíritu que llevó a Batista a sacar a Cuba de donde estaba", explicó Valdés.

Pájaro lindo de la madrugá forma parte de una trilogía sobre personajes históricos cubanos: Fidel Castro, Batista y un tercero que aún no se conoce.

En Cultura

    0
    comentarios