Menú

"Librerías, os echamos de menos y queremos que volváis": la iniciativa de las editoriales independientes

El sector del libro en España estima pérdidas de 1.000 millones de euros y las librerías son uno de los eslabones más afectados.

Libertad Digital
0
El sector del libro en España estima pérdidas de 1.000 millones de euros y las librerías son uno de los eslabones más afectados.

El sector del libro en España estima pérdidas de 1.000 millones de euros, un tercio de su facturación, debido a la crisis de la pandemia de coronavirus. Las librerías, que no vivían de por sí un momento boyante, están bastante preocupadas con su futuro. Ante este panorama, la editorial Nórdica Libros ha lanzado una iniciativa para paliar las pérdidas de las pequeñas librerías.

"Librerías, os echamos de menos y queremos que volváis. Todas", anuncian en su web y en las redes sociales. Desde 2006, cuando empezamos con Nórdica Libros, decidimos que no venderíamos libros en papel en nuestra web porque el mejor lugar para encontrar nuestros libros es, efectivamente, una librería, cuidada a diario por su librero o librera. A pesar de vender libros en formato digital y objetos literarios desde nuestra web, lo que más nos preocupa ahora es que, cuando puedan volver abrir, lo hagan todas y cada una de las librerías a las que soléis acudir en busca de vuestras lecturas predilectas", aseguran en las redes sociales.

"Ahora que estamos sin ellas, el hecho de dirigir nuestras ventas al producto digital nos parecía, en cierto modo, un aislamiento del tejido que tanto queremos y con el que trabajamos semana tras semana, desde hace más de catorce años", continúa la nota.

Por eso, Nórdica ha decido que la compra de ebooks y objetos literarios en su web repercuta de forma directa a las librerías de toda la vida. "Al elegir tu nueva lectura, indícanos en las observaciones de tu pedido en qué librería te hubiese gustado comprar el ebook o el producto literario, y nosotros ingresaremos el porcentaje correspondiente a esa librería (35%), como si hubieses hecho la compra ahí", proponen a los lectores.

No es la única que ha puesto en marcha este tipo de iniciativas. La editorial Dos Bigotes, dirigida por Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, "dos periodistas que en 2014 se embarcaron en la creación de una editorial independiente movidos por su amor por la literatura", han anunciado que "de cada compra que hagáis en nuestra web mientras dure el confinamiento, un 35% irá destinado a la librería que nos indiquéis en un comentario. Los envíos, eso sí, los realizaremos una vez pase el estado de alarma".

Barrett, una editorial independiente ubicada en Sevilla que inició su carrera a finales de 2016, lanza la misma propuesta: "Al hacer tu compra en nuestra web déjanos en los comentarios en qué librería te gustaría haber hecho tu compra y el 35% de esa compra irá para ella. Los libros te llegarán cuando todo esto pase y se puedan hacer envíos".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios