Menú

El balneario para purificar demonios que ha encandilado a Nicole Kidman

La actriz australiana trabaja en la adaptación de Nueve perfectos desconocidos, la nueva novela de Liane Moriarty, autora de Big Little Lies.

0
La actriz australiana trabaja en la adaptación de Nueve perfectos desconocidos, la nueva novela de Liane Moriarty, autora de Big Little Lies.
Nicole Kidman en 'Big Little Lies' | HBO

En esta época en la que medio mundo está confinado en sus casas, sale a la venta en España –únicamente en versión ebook– la nueva novela de Liane Moriarty, autora de Big Little Lies, en la que un grupo de desconocidos se recluye –voluntariamente, eso sí– en un balneario poco ortodoxo para lograr una transformación personal sin parangón. Se llama Nueve perfectos desconocidos y ha captado el interés de Nicole Kidman, que ya trabaja para producir y protagonizar la versión televisiva con el mismo equipo de Big Little Lies (HBO).

Sin ser tan brillante como la citada novela, Nueve perfectos desconocidos (SUMA) tiene mucha de la esencia de Liane Moriarty. El arranque resulta comparable a un viaje en coche por un bonito paisaje sin tener muy claro hacia dónde se va. Son casi 200 páginas en las que vamos conociendo a los personajes sin atisbar aún de qué va el asunto, sin apenas acción pero con fogonazos de ingenio y primeros apuntes de las miserias humanas que conforman la cotidianidad, sin grandes dramas. Con el paso de las hojas, se hace cada vez más emocional, ahondando ya en el lado oscuro que todo personaje tiene pero sin perder su chispa e ironía. Termina por camuflarse en un thriller.

Moriarty vuelve a repetir la difícil receta de novela coral con astucia, sumando las historias hasta trazar un único itinerario. Nueve personas acuden a un balneario de salud y bienestar llamado Tranquillum House, en el que tendrán dieta, clases de yoga, masajes, meditación y ejercerán el "noble silencio", todo bajo la estricta supervisión de Masha, una ejecutiva de éxito reconvertida en gurú espiritual que posee un peculiar sentido de la realidad.

En este variopinto grupo de pacientes, llegan Carmel, divorciada y con una autoestima que ya ni huele; Jessica y Ben, una pareja de jóvenes atractivos y adinerados que necesitan terapia sentimental; Tony, exestrella de fútbol australiano con sobrepeso; o una familia que se enfrenta a una dura pérdida. Tiene un particular protagonismo Frances, una escritora de novelas románticas de mediana edad, en horas bajas ante las directrices que marca el MeToo, que afronta su profunda transformación introduciendo vino y chocolate de contrabando en el balneario.

"Una vez que se sabía todo sobre alguien, en general, estabas lista para divorciarte"

"Frances cogió el envoltorio vacío del Kit Kat y lo lamió, esperando encontrar algún resto de chocolate"

Estos nueve huéspedes resultan "inmunes a la vida". Todos llegan a Tranquillum House bajo un pretexto superficial (relajarse, perder peso, incorporar rutinas de ejercicio...), pero los demonios de los que en realidad se están escondiendo terminar por aflorar y les obligan a escupir secretos —que dichos en voz alta poseen un sanador matiz—.

"A veces, era como si Zoe simplemente estuviese esperando a que pasara la vida, soportándola, tachando acontecimientos, días, meses y años de la lista, como si tuviese que superar algo indeterminado y, después, todo iría mejor, salvo que nunca lo superaba y nunca mejoraba y ella jamás le perdonaría. Su muerte había sido el 'que te jodan' definitivo".

En este caos de autoayuda todo se va de madre.

Resulta curioso cómo se pueden trazar paralelismos entre esa reclusión voluntaria a la que se someten los huéspedes de Tranquillum House y las circunstancias que podemos estar experimentando los que llevamos semanas confinados por el estado de alarma:

"El tiempo iba más lento. Y más lento. Más. Hasta. Llegar. Un. Momento. En. Que. Era. Tan. Lento. Que. Resultaba. Insoportable".

En esta ocasión, Moriarty no resulta tan sagaz para radiografiar a las personas como lo hizo en Big Llitle Lies, pues a pesar de poner sobre la mesa temas como la pérdida, el fracaso, la negación de los problemas o la incapacidad para afrontar cambios, resulta demasiado evidente.

Liane Moriarty cuenta en su currículo con ocho novelas, entre ellas Lo que Alice olvidó, Un domingo como otro cualquiera, El secreto de mi maridobestseller mundial del que se han vendido más de tres millones de ejemplares y ha sido traducido a más de cuarenta idiomas— o Big Little Lies. Por el momento, Nueve perfectos desconocidos está disponible en versión ebook y la publicación del libro impreso se prevé para el 28 de mayo.

Liane Moriarty. Nueve perfectos desconocidos. Suma, 2020. ISBN: 9788491294672. Precio ebook: 8.99 €. 576 páginas.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios