Menú

Muere Maj Sjöwall, pionera de la novela negra nórdica

Es considerada la precursora de un género que explotaron años más tarde autores como Henning Mankell, Stig Larsson o Camilla Läckberg.

Es considerada la precursora de un género que explotaron años más tarde autores como Henning Mankell, Stig Larsson o Camilla Läckberg.
Maj Sjöwall, escritora. | RBA / Sara Axelsson

La escritora sueca Maj Sjöwall, considerada una de las pioneras de la literatura negra nórdica, falleció a los 84 años tras una larga enfermedad, según informó su editora a la agencia sueca TT.

Sjöwall y su marido, el desaparecido Per Wahlöö, escribieron en las décadas de 1960 y 1970 una serie de diez libros de novela negra protagonizados por el detective Martin Beck.

La serie, de gran éxito internacional, ha sido traducida a cuarenta idiomas, entre ellos el castellano, y ha vendido unos diez millones de ejemplares en todo el mundo, aparte de que varios de los libros han sido llevados al cine.

A Sjöwall y Wahlöö se les reconoce como precursores de un género que explotaron años más tarde autores como Henning Mankell o, más recientemente, Stig Larsson o Camilla Läckberg.

Maj Sjöwall recibió varios premios internacionales en reconocimiento a su labor literaria, entre ellos, el Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona, BCNegra.

En Cultura

    0
    comentarios