Menú

'Daisy Miller', la ambigüedad del alma femenina

Andrés Amorós propone, en su serie de libros relacionados con pandemias, la novela de Henry James.

Los Libros: 'Daisy Miller'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós propone, en su serie de libros relacionados con pandemias, la novela de Henry James.
Portada 'Daisy Miller', de Henry James | Penguin Classics

Andrés Amorós propone esta semana, en su serie de libros relacionados con pandemias, una de novela de Henry James en la que juega un papel muy importante la peste: Daisy Miller. Es una novela corta, de apenas 60 páginas, que se puede encontrar en varias ediciones ( a un precio medio de 9 euros) o de forma gratuita en versión electrónica.

Henry James (1843-1916) nació en el seno de una acomodada familia de origen irlandés. Comenzó su producción literaria publicando relatos literarios en revistas norteamericanas. Es el hermano de William, el psicólogo, y lleva a su cumbre la novela psicológica en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Ahora se ha hecho popular porque muchas de sus novelas han sido llevadas al cine, como La heredera (Washington Square), Suspense (Otra vuelta de tuerca), Retrato de una dama, etc.

La protagonista es Miss Daisy, una muchacha americana hermosa de mediados del siglo XIX, que pasa unas semanas en Suiza para continuar después su periplo europeo en Roma. Su comportamiento desenfadado deslumbra al joven Winterboune, a la par que irritan a la tía del chico, paradigma de la rígida sociedad de la época.

Henry James escribió Daisy MiIler (1878) a los 35 años. Dicen que es "el cuento perfecto". La adaptación cinematográfica se llamó en España Una señorita rebelde (1974), de Bogdanovich, con Cybil Sephard.

En esta novela aparecen varios de los temas habituales tratados por Henry james, como los americanos en Europa o las cosas que se pierden sin haberlas vivido. La gran incógnita es cómo es ella, que no se sabe: "Mezcla extraña de inocencia y descoco", "Inexcrutable combinación de audacia e inocencia, "Es completamente inocente", "Es una degenerada", "¿Inconsciente o consciente?", "Lo inesperado en la conducta de Daisy era la única cosa a esperar".

La historia la cuenta un narrador que sabe todo de todos los personajes, lo que dicen y lo que piensan, a excepción de la protagonista que es un misterio porque está vista desde fuera. Es lo que llamaron los ingleses un "personaje iceberg", que oculta mucho más de lo que se ve.

En los últimos años se ha hecho una valoración feminista de la novela, destacando que es una mujer libre, anticipada, pero el asunto que trata James es más complejo: el misterio del alma femenina, su ambigüedad. La fórmula que lo resume es: "Pudiera ser también".

Recuerda a Cervantes:

"Es de vidrio la mujer
pero no se ha de probar
si se puede o no quebrar
porque todo podría ser…"

En su género, es una obra maestra semejante a Maupassant. Es un ejemplo perfecto de cómo el punto de vista determina toda la historia.

En Cultura

    0
    comentarios