Menú

La Feria del Libro de Madrid presenta su cartel, un homenaje a las escritoras ocultas bajo seudónimo

El dibujo, a cargo de Nuria Riaza, está realizado con bolígrafo azul y bordados en hilo de algodón.

El dibujo, a cargo de Nuria Riaza, está realizado con bolígrafo azul y bordados en hilo de algodón.
Cartel de la Feria del Libro 2020 | Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid, que celebrará su 79ª edición del 2 al 18 de octubre en El Retiro, presentó su cartel, a cargo de Nuria Riaza, joven ilustradora almanseña que apela "a la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento". La artista dice que es una reivindicación a "tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia".

Manuel Gil, director de la Feria, destacó que se trata de "un cartel en el que prima y brilla la relación emocional que se establece entre una escritora y un libro". Rinde homenaje "a las autoras que, a lo largo de la Historia de la Literatura, han tenido que escribir bajo la condición de anónimo, debiendo ocultar su nombre, y crear bajo seudónimo; y es, por extensión, también un homenaje a las mujeres lectoras, hoy mayoritarias en su acercamiento al libro, la literatura, y la lectura".

Riaza desarrolló el proyecto en ese marco honorífico, teniendo presentes, además de la artesanía de sus propias abuelas, a personalidades como Mary Ann Evans, las hermanas Brontë, Louisa May Alcott, Violet Paget, Karen Blixen, Sidonie-Gabrielle Colette, Cecilia Böhl de Faber, Caterina Albert, Amantine Dupin o J. K. Rowling e inspirada en el retrato clásico, en el Renacimiento y el Barroco. Confiesa una voluntad transgresora al dejar incompleto el rostro de la protagonista, porque "es anónima y, a la vez, podría ser cualquier mujer", y en el hecho mismo de dibujarla con un libro entre las manos "en una época en la que las damas eran retratadas sosteniendo cualquier otro objeto como joyas, abanicos, flores o espejos, y la escritura era un lujo que solo el hombre se podía permitir".

El dibujo, que se adaptará a diferentes soportes, está realizado con bolígrafo azul y bordado en hilo de algodón.

Temas

0
comentarios