Menú

'Con plomo en las alas', una curiosa y trágica historia de amor durante la Guerra Civil

Andrés Amorós recomienda la novela de Pedro Corral, gran especialista en el tema.

0
Los Libros: 'Con plomo en las alas' Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda la novela de Pedro Corral, gran especialista en el tema.
Detalle de la portada 'Con plomo en las alas' | Almuzara

Con plomo en las alas (Almuzara) narra una de las grandes historias de amor de la Guerra Civil: la protagonizada por el piloto norteamericano Harold E. Dahl, contratado como mercenario por la República, y la cantante de vodevil Edith Rogers, con quien acababa de casarse semanas antes de llegar a España.

con-plomo-en-las-ala.jpg

Pedro Corral, gran especialista en el tema, descubrió dos cartas inéditas y, a partir de ellas, novela la historia, apoyándose además en material histórico del consejo de guerra en que fue condenado a muerte Dahl.

Corral recrea la correspondencia enviada por el piloto a su mujer desde su prisión en Salamanca. Son misivas fechadas a lo largo de sus tres primeros meses de cautiverio en manos franquistas, desde su captura hasta su condena a muerte.

Con esa historia, Edith Rogers se hizo famosa como heroína contra el fascismo. Inspiró la película Arise my love (1940), de Mitchell Leisen, guión de Bily Wilder, con Claudette Colbert y Ray Milland.

Es una historia triste porque él vino por dinero, huyendo de una condena por cheques sin fondos, para pagar deudas de juego. Ella era una artista frívola y mediocre. Lo más interesante de la novela son las historias sobre la vida cotidiana durante la Guerra Civil, narrado junto a muchos detalles históricos. Entre esas anécdotas está la de un campesino que no sabe decirle al aviador en qué bando ha caído.

Es una visión de la guerra con jóvenes idealistas en los dos bandos: "Cada cual, pensando en hacer una nueva España a su manera, pero exterminando primero a la otra media. Todos hablan de asegurar el pan a los españoles, pero, mientras tanto, es el pan el que falta porque los campos de cereal están abandonados" (pág. 116). "Aquí los españoles se matan por unas tierras, por una novia, por una deuda o por una mirada. El ajuste de cuentas personal, sobre todo en los pueblos, está a la orden del día" (pág. 72)

Como novela, es una historia conmovedora, que sabemos que es verdad. Su inconveniente es que es poco variada. Cuenta con una gran galería de personajes –españoles, americanos, rusos, franceses– que la enriquecen.

Pedro Corral. Con plomo en las alas, ed. Almuzara, 2020, 211 págs., 17 euros. ISBN: 978-84-17954-65-9

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios