Menú

'La guerra de papel', los grabados y caricaturas que socavaron la reputación española

Andrés Amorós recomienda este manual que explica el origen iconográfico de la Leyenda Negra.

Los Libros: 'La guerra de papel'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

melquiades-prieto-la-guerra-de-papel.jpg

En los orígenes de la Leyenda negra hubo una guerra de papel en la que España acabó totalmente derrotada en el campo de la imprenta. Desde principios del siglo XVI hasta la firma de la Paz de Westfalia, los contrarios a España acuñaron los más execrables estereotipos sobre sus ciudadanos, su cultura y sus gobernantes. La guerra de papel. Origen iconográfico de la Leyenda Negra (Modus Operandi), de Melquíades Prieto, recoge esas imágenes, libelos y panfletos que circularon por toda Europa.

En millares de hojas volantes, folletos, libros y carteles se representaba la furia española, la Inquisición, la avaricia española, la tiranía y la crueldad de sus dirigentes, asuntos reproducidos con las mejores técnicas de impresión del norte de Europa. En este volumen se recogen más de quinientos grabados, dibujos y caricaturas que socavaron, desde los Países Bajos, Alemania, Francia e Inglaterra, la reputación española.

El asunto de la Leyenda negra, qué fue, por qué nació y por qué tuvo tanto éxito, ha estado de actualidad desde el libro de Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra. Este libro contiene breves introducciones y una gran colección de imágenes que impresionan por su crudeza, como un niño arrancado del vientre madre. Se aprecia las distintas técnicas de manipulación, que consistían en:

- Individualizar al enemigo, como el duque de Alba.
- Exagerar con adjetivos difamatorios: (Felipe II, el tirano)
-
Exagerar alabanzas (Guillermo el Taciturno)
- Repetir lo mismo en todos los medios: teatro, panfletos, libros, sermones.
- Dar nuevo significado a lo conocido: usar pasajes de la Biblia contra los españoles.

Son utilizados grandes artistas, como Brueghel, Cranach, Durero o el grabador Jacques Callot. El objetivo era generar odio contra dos grandes enemigos: el Papa y rey de España.

Aparecen varios personajes repetidos y convertidos en odiosos, como Carlos V, Felipe II, duque de Alba o Ambrosio Spínola. Los temas se repiten: persecución religiosa, la Inquisición, los autos de fe o las torturas a los indios (con Bartolomé de las Casas como cronista)

Algunos de estas mentiras perviven en la folclórica actual. Por ejemplo, el duque Alba sigue siendo conocido como un "ogro comeniños".

Es una lectura fácil y atractiva —parece un catálogo de arte—, pero terrible. Perdimos esa guerra de la propaganda y los flecos permanecen.

Melquíades Prieto. La guerra de papel. Origen iconográfico de la Leyenda Negra, Madrid, ed. Modus Operandi, 2020, 477 págs, 26’60 euros. ISBN: 978-84-18016-05-9

Temas

En Cultura

    0
    comentarios