Menú

'Los césares del imperio americano', la lectura perfecta antes de las elecciones estadounidenses

Pedro Fernández Barbadillo publica este exhaustivo repaso a la historia electoral de la democracia más longeva del mundo.

0
Pedro Fernández Barbadillo publica este exhaustivo repaso a la historia electoral de la democracia más longeva del mundo.
Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos | Cordon Press

Este viernes sale, 2 de octubre, a la venta Los césares del imperio americano (Bibliotheca Homo Legens), el último libro de nuestro colaborador Pedro Fernández Barbadillo, que nos acerca a la historia de Estados Unidos a través de sus presidentes y del que ya publicó algunas entradas en este periódico. De esa forma, con una prosa divulgativa pero enormemente ilustrada, el autor responde exhaustivamente a los principales interrogantes que plantea el funcionamiento de la democracia más longeva del mundo: las sutilezas de su sistema electoral y sus peculiaridades, incluyendo todo lo que la hermana y la diferencia del resto de democracias del mundo.

En sus páginas también repasa algunas de sus anécdotas más señaladas. A raíz de la sorpresa que supuso la inesperada victoria de Donald Trump, por ejemplo, se adentra en el resto de "sorpresas otoñales" que han jalonado la historia electoral estadounidense, como la de Abraham Lincoln en 1864 o la de Harry Truman en 1948.

El octubre de los años bisiestos es, en la política de Estados Unidos, un mes preñado de sorpresas y sustos, tortuoso anticipo de la noche de brujas. En él circulaban los dossieres, las calumnias, las fotos, los vídeos, las declaraciones de impuestos y hasta la verdad. Todo lo que pueda destruir el prestigio de un candidato ante electores. Es el momento de que el público en general y los periodistas en particular están dispuestos a prestar atención a cualquier cosa y en el que un candidato puede hundirse o bien alzarse en las encuestas. El periodista William Safire definió la ‘sorpresa de octubre' como una 'interrupción de último minuto antes de una elección. Truco político inesperado, revelación o maniobra diplomática que podría afectar al resultado de una elección’.

Trump, ¿la excepción americana?

Habitualmente se presenta a Trump como una ominosa anomalía en la historia de Estados Unidos. Así, según un nutrido grupo de periodistas y de analistas políticos, su victoria constituye una ruptura con la venerable tradición democrática y pluralista estadounidense. El proteccionismo, la dialéctica élite-pueblo, la insumisión a unos medios de comunicación ferozmente hostiles eran fenómenos entre exóticos e inéditos antes de la llegada de Trump, y lo volverán a ser tras su marcha.

En Los césares del imperio americano, Pedro Fernández Barbadillo demuestra que esta sensación es, cuando menos, inexacta. Lo cierto es que Trump comparte con sus predecesores muchos de los males —y de los bienes— que suelen considerarse patrimonio suyo. Basta mencionar que el proteccionismo fue una herramienta tremendamente útil para la consolidación de Estados Unidos como potencia económica y que ya en los albores del siglo XIX hubo un presidente, Andrew Jackson, al que se consideraba populista.

Y es que el "Fenómeno Trump" no es una novedad en la historia política de Estados Unidos. No es el primer populista, ni el primer proteccionista, ni el primer multimillonario que llega a presidente, ni tampoco el primero que vence en unas elecciones que se consideraban un paseo para su rival.

La historia de Estados Unidos narrada por temas

Estamos más que acostumbrados a los libros de historia con estructura cronológica, a esos libros de historia que empiezan narrando lo más remoto y terminan narrando lo más reciente. La apuesta de Pedro Fernández Barbadillo en Los césares del imperio americano es más arriesgada: el libro no está ordenado cronológicamente, sino temáticamente.

Algunos de las cuestiones que vertebran el libro son el proceso electoral, los mandatos presidenciales, la trayectoria vital de los presidentes antes y después de serlo, la evolución histórica de la figura del vicepresidente, las diferencias entre republicanos y demócratas o la popularidad de las sucesivas administraciones:

Al presidente y a los vicepresidentes de Estados Unidos, a sus facultades, a su modo de elección, a sus campañas electorales, se dedica este libro en el año en que el césar electivo compite, pacíficamente (hasta que en la primavera comenzó una nada espontánea oleada de disturbios en todo el país), contra un pretendiente por la corona invisible del país más poderoso que ha conocido la historia.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios