Menú

Todo preparado en Barcelona para los Premios Planeta "de la pandemia"

La tradición se mantiene en una ciudad condal que desde media noche cerrará todos los bares y restaurantes.

La tradición se mantiene en una ciudad condal que desde media noche cerrará todos los bares y restaurantes.
EFE

Este jueves 15 de octubre se entrega en Barcelona el 69º Premio Planeta de Novela 2020. La habitual gala con varios cientos de invitados en el gran Palacio de Congresos se ha sustituido por una "ceremonia íntima" en el Palau de la Música, un acto reducido y adaptado a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

El galardón, creado en 1952 por el fundador de la editorial José Manuel Lara, es el premio literario de mayor cuantía que se otorga en el mundo, sólo por detrás del Nobel. De las 40.000 pesetas iniciales, la obra ganadora recibirá esta noche 601.000 euros y la finalista 150.250.

El primer Premio Planeta fue para Juan José Mira por la novela En la noche no hay caminos, y el último, lo ha recibido Javier Cercas por Terra Alta. Entre los galardonados se encuentran Ana María Matute, Torcuato Luca de Tena, Manuel Ferrand, Ramón J. Sender, Juan Masé, Gonzalo Torrente Ballester, Fernando Sánchez Dragó, Mario Vargas Llosa, en 1993, y al año siguiente Camilo José Cela, Rosa Regàs, Álvaro Pombo, Fernando Savater o Lorenzo Silva.

Este 2020 la editorial ha recibido un total de 582 obras originales e inéditas, de las que el jurado ha seleccionado ya diez finalistas. Los diez títulos son Desde dentro, de R.Ros (seudónimo); Espíritu errante de El hijo de Alonso (seudónimo); Efecto dominó, de Rosario Fernández Zúñiga; El último día de la guerra, de Santiago Shelby (seudónimo) y Verdades inconclusas, de Hugo Portal.

Completan la nómina de finalistas Necesito una esperanza, de Benet Quintana; Llevaremos otros nombres, de Copo de Algodón (seudónimo); La vida secreta de los Ángeles, de Neoland (seudónimo); La amistad es un gurú, de Alexandra Di Stefano Pironti, y El caso Almenara, de Jo March (seudónimo).

El jurado del Premio Planeta 2020 está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

La procedencia de las 582 novelas que se han presentado es muy diversa destacando, además de España (301), las obras procedentes de Sudamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios