Menú

El Gobierno estudia subir el IVA a los libros por ser bienes de consumo de clases altas

Esgrimen un informe según el cual el 70% del beneficio fiscal de bienes y servicios como libros y prensa lo disfrutan las rentas medias-altas.

Esgrimen un informe según el cual el 70% del beneficio fiscal de bienes y servicios como libros y prensa lo disfrutan las rentas medias-altas.
los libros, pila, tienda de libros | Pixabay/CC/EliFrancis

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, adelantó este lunes que el Gobierno pretende eliminar de la lista de productos gravados con tipos reducido y superreducido de IVA, 10% y 4% respectivamente, a aquellos que no fomenten el consumo de productos de primera necesidad de quienes tienen menos renta.

El Ejecutivo parte del estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en el que considera que los tipos reducidos de IVA cumplen con el objetivo para el que fueron creados "pero no lo hacen de forma eficiente desde el punto de vista distributivo", tal y como recuerda VozPopuli.

Hace varios meses que la Airef publicó dicho informe, que serviría de pista para el Gobierno sobre cómo tiene que subir el IVA en 2021.

"Los tipos reducidos, al disminuir los impuestos al consumo, benefician en una cuantía mayor a las rentas altas, que son las que más gastan. Este efecto se acentúa en aquellas partidas de gasto a tipos reducidos que más consumen los hogares de rentas altas (restauración, paquetes turísticos, hostelería, libros, jardinería…)", resalta Airef en las conclusiones de su informe.

captura-de-pantalla-2020-10-20-a-las-163153.png

Según esta institución, el 70% del beneficio fiscal de bienes y servicios como restaurantes, cafeterías, transporte; hostelería; libros y prensa; paquetes turísticos y jardinería lo disfrutan las rentas medias-altas. De esta forma, se da a entender que el consumo de libros es cuestión de ricos.

Si el Gobierno subiese el IVA de estas siete categorías al 21%, el Estado recaudaría 6.763 millones de euros adicionales de forma anual. Por el momento, Hacienda asegura que se están estudiado todas las propuestas que incluye el estudio de Airef, pero que no hay una propuesta en firme.

"No es que estemos subiendo el IVA, estamos quitando una bonificación o un IVA especialmente reducido para algunos productos, por no considerar que sean productos cuyo consumo tengamos que incentivar, a diferencia de los de primera necesidad", indicó Calviño en una entrevista en RNE.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios