Menú

Baby y Crista, las hijas de Alfonso XIII que tanto recuerdan a Leonor y Sofía

Martín Bianchi presenta en Es la mañana de Federico el libro en el que novela las vidas de las tías de Juan Carlos I.

Crónica Rosa: Kiko Rivera ataca duramente a su madre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hace cien años, hubo dos infantas que despertaban la curiosidad del público y la prensa, tal y como hoy lo hacen la princesa Leonor y su hermana Sofía. Es lo que sostiene el periodista Martín Bianchi Tasso (Buenos Aires, 1983), que presentó en Es la mañana de Federico su novela Baby y Crista, las hijas de Alfonso XIII ( La Esfera de los Libros).

De los hijos varones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se ha escrito mucho, sostiene Bianchi, pero no tanto de Beatriz y María Cristina de Borbón y Battenberg, conocidas familiarmente como Baby y Crista, tías del rey emérito Juan Carlos. "Tuvieron vidas fascinantes, de novela", reveló el autor. "Cuando eran pequeñas, vivieron de cerca la Revolución Rusa, ese gran drama que fue para la familia real española perder a sus primos rusos. La reina Victoria Eugenia era prima carnal de la zarina. Fue algo desgarrador".

Nacieron en una monarquía decadente pero rodeadas de privilegios. "Eran infantas de España, vivían en el Palacio Real con toda la pompa de la Corte. Vivían de una forma maravillosa en España y de un día a otro lo perdieron todo", relató el escritor.

Bianchi sostiene que España de 2020 se parece demasiado a la España de 1920 y 1930 y Baby y Crista despertaban la curiosidad del público y la prensa, tal y como hoy lo hacen la princesa Leonor y la infanta Sofía. "Ahora se dice que Leonor y Sofía están muy preparadas, pero hace cien años estas niñas, cuando las mujeres ni siquiera iban a la escuela, sabían francés, inglés, alemán, el lenguaje de signos para comunicarse con su hermano Jaime, daban clases de historia y geografía, sabían cazar, navegar, jugaban al tenis, eran grandes amazonas".

El exilio

Las infantas Beatriz y María Cristina huyeron de España el 15 de abril de 1931 a Francia y comenzaron una nueva vida en Italia. "Durante la República española, la monarquía deja de existir, no se habla. Durante el franquismo tampoco se hablaba. Hasta los 60 no se habló de ella, cuando empieza a apuntalarse la restauración de la monarquía".

Las dos se casaron con nobles —el príncipe Alessandro Torlonia y el conde Enrico Marone-Cinzano— y por amor. "Tuvieron matrimonios felices y largos, con muchos hijos". Llegaron a ver la proclamación de su sobrino, Juan Carlos de Borbón, como rey de España. "Ese fue el momento vital en el que pudieron volver, pero decidieron dar un paso atrás y no volver porque España ya tenía nuevas infantas, Elena y Cristina. Aunque venían mucho a España, volver iba a recordar a algo que falló, a otro tiempo".

Bianchi, actualmente redactor jefe en la revista ¡Hola! ha entrevistado a numerosos miembros de la realeza y de la jet set internacional durante toda su carrera, incluidos el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el rey Constantino II de Grecia, el rey Simeón II de Bulgaria, la infanta Pilar de Borbón, la princesa Marie-Chantal de Grecia, la princesa Marta Luisa de Noruega, el príncipe Manuel Filiberto de Saboya o la princesa Gloria von Thurn und Taxis, entre otros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios