Menú

Mario Vargas Llosa recibe el Premio Umbral: "La sociedad impregnada de literatura es más difícil de engañar"

El Premio Nobel fue reconocido por el libro Tiempos recios en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño.

0
El Premio Nobel fue reconocido por el libro Tiempos recios en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño.
Ayuso entrega a Vargas Llosa el Premio Umbral 2019 por la novela 'Tiempos recios' | EFE

El escritor Mario Vargas Llosa recibió este lunes el Premio Francisco Umbral al libro del año 2019 por su novela Tiempos recios de manos de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño.

En Tiempos recios, Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de cultura de El Mundo. Además, han participado el poeta Carlos Aganzo; el director adjunto de El País, Juan Cruz; el exministro de Cultura, César Antonio Molina; Fernando R. Lafuente; y los catedráticos de literatura Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva.

En el acto de entrega del galardón, aplazado varias veces por la pandemia, la viuda de Francisco Umbral y presidenta de la fundación, María España, insistió en que "a Paco" le hubiera gustado mucho estar presente junto a Vargas Llosa e incidió en "lo interesante" que hubiera sido el encuentro. "Mi más sincera felicitación Mario. Enhorabuena por tu libro que tanta luz aporta a la reciente historia latinoamericana. Ojalá pudiera darte un abrazo", le dijo al escritor, según recoge Europa Press.

Por su parte, el presidente del jurado señaló que "el vigor y la contundencia de los datos que se ofrecen, la frescura del ritmo, esa vivacidad de los diálogos y la serpenteante trama de la novela desembocan en un libro brillante, adictivo y necesario". "No hay que olvidar que hay que saber para conocer, incluso para mentir", subrayó.

"Una realidad distinta"

El también ganador del Nobel de Literatura manifestó que el trabajo de un escritor es "solitario" porque les lleva a confinarse incluso semanas, meses o a veces años y a trabajar "en la incertidumbre". "Nunca sabemos de antemano qué suerte correrá aquella novela, aquel ensayo, aquellos poemas u obras de teatro. Escribimos en soledad y aislados del resto del mundo. Es por eso que premios como este nos abren como una puerta, como una ventana, la significación de nuestro trabajo", remarcó.

Además, Vargas Llosa señaló que la consecuencia más importante de la literatura es la vida es que hace a los ciudadanos "profundamente críticos de la sociedad tal como es" y hace soñar con "una realidad distinta, unas sociedades menos imperfectas, más justas, más profundas, más cultas".

Así, la sociedad impregnada de literatura "es más difícil de engañar, de aceptar mentiras de los poderes", que una que no tiene un contacto "tan estrecho" con ella.

"Un madrileño de Perú"

La presidenta regional remarcó que Vargas Llosa es un "madrileño del Perú" y subrayó que el escritor "combina la realidad que brota de su imaginación con la realidad histórica de manera que, a veces, es difícil separarla".

En este punto, Ayuso hizo un símil entre el título de la novela y "los tiempos recios actuales" dada, a su parecer, "la peligrosa deriva política en España que esta mermando derechos fundamentales en ámbitos tan sensibles para una democracia como la libertad de expresión, la independencia de la Justicia, el control parlamentario o la transparencia".

Así, ha declarado que "la última agresión al pluralismo democrático que supone el sistema de monarquía parlamentario se ha producido en el tan sensible ámbito de la educación y del idioma".

En Cultura

    0
    comentarios