Menú

De Cela a Dominguín, Andrés Amorós reivindica a sus 'Maestros y amigos'

El crítico ha presentado en esRadio su último libro, una recopilación de 25 retratos de algunos personajes relevantes de los últimos cincuenta años.

Los Libros: 'Maestros y amigos'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El crítico ha presentado en esRadio su último libro, una recopilación de 25 retratos de algunos personajes relevantes de los últimos cincuenta años.
Detalle de la edición de bolsillo de 'Cela: un cadáver exquisito'. | Booket

El mensaje que ha querido resaltar Andrés Amorós en su intervención semanal en Es la mañana de Federico ha sido "el respeto a los maestros", algo que en su opinión se está perdiendo y que habría que conservar. Como siempre, todo venía a colación de su habitual recomendación literaria, que en esta ocasión ha consistido en su último libro, Maestros y amigos (Fórcola), escrito a raíz de sus experiencias personales con algunos de los personajes más relevantes de la cultura española durante la segunda mitad del pasado siglo.

"Se trata de una recopilación de 25 retratos de profesores, novelistas, autores de teatro, actores, músicos, toreros…", ha explicado él mismo. "Un libro extraordinario", en opinión de Federico, "que produce una profunda melancolía, porque le deja a uno preguntándose cómo es posible que toda esa España haya terminado por convertirse en la que tenemos ahora". Amorós, por su parte, ha sintetizado las razones que le llevaron a escribir el libro en pocos puntos: "Por un lado, combatir el adanismo actual, que ignora nuestro pasado y se cree descubridor de todo; por otro, reivindicar la figura de los maestros; también recordar aquellos dos motivos básicos que tenían tan claro en la escuela filológica de Menéndez Pidal: la importancia de la lengua española y la legitimidad de España; y, por último, conseguir algo de justicia para algunos personajes geniales, que han sido reducidos a simples tópicos y anécdotas". Además, tanto él como Jiménez Losantos han coincidido en que es necesario "desmontar la falacia actual según la cual todo aquel que vivió e hizo carrera durante el franquismo era franquista".

Como colofón, Amorós promete una lectura grata, repleta de anécdotas divertidas que ayudan a esbozar mejor cómo eran de cerca gentes de la talla de Cela, Fernán Gómez, Dámaso Alonso, Luis Calvo, Vallejo-Nájera o Luis Miguel Dominguín.

Andrés Amorós: "MAESTROS Y AMIGOS. (Semblanzas y recuerdos)", Madrid, ed. Fórcola, noviembre 2020, 321 págs, 22 euros. ISBN: 978-84-17425-68-5

Temas

En Cultura

    0
    comentarios