Menú

El libro que homenajeó a los sanitarios antes de la pandemia

Andrés Amorós recomienda Una presencia ideal, de Eduardo Berti, centrado en los testimonios de los trabajadores de una Unidad de Cuidados Paliativos.

Andrés Amorós recomienda Una presencia ideal, de Eduardo Berti, centrado en los testimonios de los trabajadores de una Unidad de Cuidados Paliativos.
Una sanitaria realizando pruebas de coronavirus en un hospital. | EFE

La intervención semanal de Andrés Amorós en Es la mañana de esRadio ha venido encabezada por el tiempo segundo de la pieza para piano número 2, opus 100, de Schubert. "Una pieza extraordinaria, rescatada por Kubrick en Barry Lyndon, posiblemente la película más impresionante en su tratamiento de la música clásica". La razón, pese a todo, estaba justificada: "Es la canción que pide escuchar uno de los personajes del libro que vengo a recomendar", ha explicado el crítico.

Se trata de una pequeña obra del escritor argentino Eduardo Berti, titulada Una presencia ideal (Alianza Editorial), y basada en las vivencias de los sanitarios en una Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Rouen. "Sin embargo, no es una novela oportunista". Fue publicada en Francia hace años, pero sólo ahora ha sido traducida al español, posiblemente debido a la situación pandémica que "nos ha hecho más sensibles a todos con estos temas". El origen del texto se encuentra en una residencia literaria del autor en el hospital, donde se dedicó a recoger los testimonios de las personas que trabajaban con los enfermos terminales.

"No es un libro de ficción", ha advertido Amorós. "Y precisamente ese es su gran acierto". Son testimonios breves, en primera persona y sin ningún tipo de sobrecarga dramática. "Cuando la realidad es lo suficientemente poderosa, sobran los adjetivos". Así, el lector puede adentrarse en las vivencias y las reflexiones de todo tipo de profesionales, desde médicos y enfermeros hasta esteticistas, pasando por psicólogos y camilleros.

Amorós ha reconocido que se trata de una obra que acierta tanto en el tema escogido como en el tratamiento. "Con un tono de alegría agridulce, nos destapa una realidad muy interesante que algunos sólo ahora hemos comenzado a valorar". Se centra, por ejemplo, en la ayuda moral, no sólo física, que estos profesionales ofrecen a sus pacientes, y en las consecuencias que tiene trabajar día tras día con gente cercana a la muerte. El título de la obra, de hecho, viene directamente de una frase de una médica: "Se equivocan cuando afirman que un buen profesional sanitario tiene que encontrar la distancia ideal con los pacientes: lo que debemos encontrar es la presencia ideal. Y no es un simple juego de palabras".

En una Unidad de Cuidados Paliativos la realidad es muy concreta. "Allí, por ejemplo, existe una diferencia abismal entre el día y la noche". Los enfermos agradecen toda una serie de acompañamientos, como la lectura, la música, o los tratamientos estéticos; y reaccionan de maneras curiosas. "Por ejemplo, se guían de manera muy férrea por las jerarquías. Hacen más caso a la enfermera jefe que a una enfermera normal". Aunque también se viven situaciones dolorosas. "Ya no es sólo que te enfrentes a los problemas psicológicos lógicos de tratar con enfermos terminales, sino que también tienes que ver cómo eso afecta a sus familias, algunas de ellas rotas por odios internos irreconciliables". En definitiva, "una obrita corta, no muy alegre pero sí tremendamente interesante". Y, sobre todo, "un libro muy oportuno que ayuda a conocer mejor a los sanitarios".

Eduardo Berti: "Una presencia ideal", Madrid, Alianza Editorial, 2020, 160 págs, 14 euros. ISBN: 978-84-1362-084-8

En Cultura

    0
    comentarios