Menú

Estas son las doce candidatas a palabra del año

"Escrache", "selfi", "refugiado", "populismo" o "emojis" han salido elegidas en ediciones pasadas.

0
"Escrache", "selfi", "refugiado", "populismo" o "emojis" han salido elegidas en ediciones pasadas.
Una persona escribe una carta. | Pixabay/CC/Free-Photos

"Coronavirus", "infodemia", "resiliencia" o "confinamiento" son algunas de las candidatas a palabra del año 2020 de la Fundación del Español Urgente (FundeuRAE).

Esta será la octava ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y la RAE, elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue "escrache", en el 2013, y la siguieron "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017), "microplástico" (2018) y los emojis (2019).

La elección definitiva será el martes 29 de diciembre. Las doce candidatas deben cumplir varios requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundeuRAE durante el año.

Con estos criterios, la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año: coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento, covid-19, teletrabajo, conspiranoia, un tik tok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Las semejanzas y diferencias entre los términos "epidemia" y "pandemia" han colocado a esta última entre las doce elegidas, así como al sustantivo "teletrabajo", que el Diccionario de la lengua española define como "trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas".

El "confinamiento", traducción del anglicismo "lockdown", que ha obligado a la reclusión forzosa de los habitantes en sus casas durante tantos meses este año, es otra de las voces seleccionadas. También la voz "infodemia", que da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.

Además, este año ha estado muy presente en nuestras vidas la aplicación TikTok, tanto que el sustantivo "tiktok", escrito en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten con ella.

Otro de los neologismos que se encuentra entre las palabras elegidas es "estatuafobia", un término empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial y que significa "aversión o rechazo a las estatuas", así como la voz "conspiranoia", adecuada para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración, y muy citada en las noticias sobre las elecciones en EEUU.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios