Menú

Los reyes viajan en secreto a Barcelona para entregar el Cervantes al poeta Joan Margarit

Ha sido un acto "íntimo y familiar" celebrado en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los Reyes en sus estancias en la ciudad condal.

Ha sido un acto "íntimo y familiar" celebrado en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los Reyes en sus estancias en la ciudad condal.
Los reyes Felipe VI y Letizia posan con el poeta Joan Margarit (c), su esposa Mariona Ribalta (d) y el ministro de Cultura. | EFE / Casa Real

Los reyes se han desplazado este lunes a Barcelona de manera privada para entregar al poeta Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el pasado 23 de abril debido a la pandemia.

La entrega ha tenido lugar en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los Reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, han señalado fuentes de la Casa Real.

El Palacio de la Zarzuela no había informado de este acto y ha sido a su conclusión cuando los reyes han regresado a Madrid, cuando lo ha dado a conocer y ha distribuido imágenes del encuentro. "Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero tiene que ser a distancia", ha dicho Felipe VI a Margarit al encontrarse con él en uno de los salones del palacio.

El poeta ilerdense, de 82 años, expresó su satisfacción por la presencia de los reyes: "Gracias por la deferencia. No sé si lo merezco, pero estoy encantado".

En otra sala, con todos los asistentes protegidos con mascarillas, don Felipe entregó a Margarit la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas. "No hemos querido dejar de hacer entrega porque de esto se trata", destacó el monarca, quien añadió que el Premio Cervantes "significa mucho".

Tras lamentar Felipe VI que el acto no daba pie a los discursos, Margarit extrajo un folio donde llevaba escrito su último poema que terminó hace pocos días y lo leyó.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios