Menú

La extraordinaria historia del último juicio por combate celebrado

Ridley Scott está grabando la adaptación del ensayo El último duelo, de Eric Jager, con Ben Affleck, Matt Damon y Adam Driver.

Ridley Scott está grabando la adaptación del ensayo El último duelo, de Eric Jager, con Ben Affleck, Matt Damon y Adam Driver.
Ilustración de un duelo a muerte | Ático de los libros

En 1386, pocos días después de Navidad, una multitud, que incluía al mismo rey de Francia, se congregó en un monasterio de París para presenciar un juicio por combate cuyos contendientes, el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques Le Gris, se habían hecho famosos en todo el país. Solo unos meses antes, a su regreso de una campaña en Escocia en medio de la guerra de los Cien Años, Carrouges había recibido una terrible noticia: su esposa, la hermosa Marguerite, había sido víctima de una brutal violación a manos del que había sido su amigo, Le Gris, quien negaba los hechos. Carrouges llevó su pleito al Parlamento de París, que decretó un juicio por combate: el caballero y el escudero lucharían a muerte en una emocionante lid que demostraría quién mentía y quién decía la verdad. Pero si vencía Le Gris, Marguerite sería también ejecutada por haberlo acusado.

el-ultimo-duelo.jpg

El escritor Eric Jager, especialista en literatura medieval, recoge esta curiosa historia en el ensayo El último duelo (Ático de los Libros), una investigación absorbente sobre la justicia, el honor y la situación de la mujer en la Edad Media, basado en fuentes primarias y narrado con el pulso de una novela. Jager da vida a una Edad Media colorida y turbulenta y a tres personajes que se vieron atrapados entre intrigas, crímenes, escándalos y venganza. Este episodio histórico refleja además la locura que recorría la corte francesa, pasando por el cisma en la iglesia y las rebeliones, las traiciones y la plaga que marcaron las vidas de los protagonistas.

Sus protagonistas son Jean de Carrouges IV, uno de los normandos leales que juraron lealtad al joven rey Carlos en 1380 al principio de la guerra de los Cien Años; Marguerite de Carrouges, joven noble, bella e hija única de Robert de Thibouville, un caballero normando que había traicionado dos veces a los reyes de Francia; y Jacques Le Gris, otro de los chambelanes de la corte del conde Pedro en Argentan.

El fin de los duelos

El famoso combate a muerte entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris fue el último duelo judicial sancionado por el Parlamento de París. El controvertido resultado del enfrentamiento ha llegado incluso a considerarse un factor que contribuyó a la desaparición de una institución que algunos calificaron como una de las prácticas judiciales más bárbaras de la Edad Media.

En tiempos modernos el duelo se convirtió en una costumbre prohibida e ilegal que tenía lugar en claros recónditos de los bosques o en campos vacíos literalmente en los márgenes de la civilización. En su forma privada e ilegal, el duelo solo conservaba un reflejo muy tenue de la grandeza y solemnidad de su edad de oro medieval, en la que nobles airados se desafiaban unos a otros, recogían el guante, luego se enfundaban sus armaduras, juraban por lo más sagrado ante sacerdotes y espoleaban sus caballos de guerra en un terreno vallado para combatir a muerte ante miles de testigos con lanza, espada y daga para defender su palabra y su honor, su fortuna y su vida, e incluso por la salvación de sus almas inmortales.

"Todas las personas, fechas, lugares y muchos otros detalles —incluido lo que cada persona dijo e hizo, sus contradictorias afirmaciones ante la corte, las sumas de dinero que pagaron o recibieron e incluso el tiempo que hizo un día concreto— son hechos reales y se basan en las fuentes consultadas. Allí donde estas ofrecen diversas versiones, me inclino por la más probable de ellas y, cuando el registro histórico guarda silencio, utilizo la deducción y la imaginación para rellenar los huecos, pero siempre escuchando con atención las voces del pasado", asegura el autor.

El director Ridley Scott está grabando la adaptación cinematográfica de este apasionante duelo entre Le Gris y Carrouges con Ben Affleck, Matt Damon y Adam Driver.

Eric Jager. El último duelo. Traducción de Joan Eloi Roca. Ático de los libros, 2021. ISBN: 978-84-18217-31-9. Páginas: 304. PVP: 21,90

Temas

En Cultura

    0
    comentarios