Menú

Hallan un ejemplar único de Lope de Vega pirateado en el siglo XVII

Investigadores de Salamanca, Valladolid y Barcelona encuentran un ejemplar único de El castigo sin venganza.

Investigadores de Salamanca, Valladolid y Barcelona encuentran un ejemplar único de El castigo sin venganza.
Retrato anónimo del célebre dramaturgo Lope de Vega | Wikipedia

Los investigadores y profesores Germán Vega, de la Universidad de Valladolid (UVA), Ramón Valdés, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Alejandro García Reidy, de la Universidad de Salamanca (USAL), han hallado y han estudiado un ejemplar único de El castigo sin venganza de Lope de Vega.

Se trata, según la información facilitada por la Universidad de Salamanca a Europa Press, de "una edición ilegal", ya que no tiene datos de imprenta, y cuenta con una primera versión del final que luego descartó el autor en su manuscrito autógrafo.

Así pues, "Lope de Vega también sufrió el pirateo en su tiempo", tal y como reconocen los expertos en la documentación aportada tras el hallazgo entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España y su posterior estudio.

El castigo sin venganza fue una obra especial para Lope de Vega, pues rondaba los 70 años al culminarla, el 1 de agosto de 1631, cuando ya empezaban a "retarlo" los nuevos poetas, a los que él llamaba "los pájaros nuevos", entre otros Calderón de la Barca.

Sobre esta obra, el manuscrito autógrafo se conserva en la Biblioteca Pública de Boston, que se puede consultar en red y que es "una inestimable joya de mano del propio Lope, pues contiene muchas tachaduras, adiciones, correcciones y reescrituras, que permiten seguir su proceso creativo", ha reseñado la información aportada.

Pero lo que ahora se ha encontrado tiene también, según han indicado los expertos promotores de su estudio a través de la documentación aportada, "un interés enorme, por todo lo que implica"; ya que es "muy probablemente la primera edición de la tragedia, en una edición suelta (no en un volumen de 12 obras, las usuales partes de comedias) y desconocida hasta ahora".

La edición fue "ilegal" o "pirata", sin los obligatorios datos de imprenta, lo que hasta ahora había ocultado su importancia y dificultado su conocimiento; y su hallazgo subraya el "gran interés que el texto despertó incluso antes de que la obra alcanzara su redacción definitiva".

Los profesores Germán Vega, Ramón Valdés y Alejandro García Reidy han dado con el impreso por "casualidad", ya que en realidad estaban buscando otro, que estaba en Berlín antes de la Segunda Guerra Mundial y que todavía no han encontrado.

Edición príncipe

Según los investigadores, la edición hallada ahora pudo ser la primera impresión de la obra de Lope, lo que se denomina "edición príncipe". "El texto del impreso debió de originarse muy tempranamente, incluso antes de las primeras ediciones conocidas hasta ahora, porque recoge el primer título que figuró en el autógrafo Un castigo sin venganza, y no 'El', y, por otro lado, lo que resulta muy significativo, la primera versión del final, en que Lope tachó varios versos para reescribirlo y perfeccionarlo", según Ramón Valdés a través de la nota de prensa remitida.

"Esta versión, menos impactante, pues no muestra en escena los cadáveres de los amantes protagonistas, y con intervenciones más breves, no la recoge ninguna otra edición, ni las que hasta ahora se creían las primeras, promovidas por el propio Fénix de los ingenios, como la suelta de Barcelona en 1634 y la primera en colección, en la Parte XXI de Comedias", ha añadido Ramón Valdés, director del grupo PROLOPE en la UAB.

"Es muy posible que esta nueva edición derive de lo que se conoce como un manuscrito de compañía temprano, es decir, un manuscrito de los que se copiaban en las compañías de teatro para su puesta en escena", ha añadido.

El análisis demuestra que la edición identificada se estampó en Sevilla, por entonces parte del Reino de Castilla, donde desde 1625 no se autorizaba la impresión de comedias por "su cuestionable moralidad".

En Cultura

    0
    comentarios