Menú

'Gambito de dama', la excelente novela que inspiró a la serie

Andrés Amorós comenta el libro de Walter Tevis, editado en España por Alfaguara.

Los Libros: 'Gámbito de Dama'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós comenta el libro de Walter Tevis, editado en España por Alfaguara.
'Gambito de dama', protagonizado por Anya Taylor-Joy. | Netflix

Gambito de dama es una de las series más exitosas de Netflix de los últimos tiempos, vista por 62 millones de personas en un mes. Se inspira en el libro de Walter Tevis (1928-1984) que publica en España la editorial Alfaguara.

Tevis es un autor poco conocido en España. Nacido en San Francisco, es novelista y profesor, autor de El buscavidas y El color del dinero. Ésta es su última novela, escrita un año antes de morir.

gambito-de-dama-walter-tevis.jpg

La novela habla de una obsesión: el ajedrez. La huérfana Beth Harmon, criada en un orfanato, aprende a jugar al ajedrez gracias al bedel de la institución. Resulta ser un genio, una superdotada en ajedrez, aunque su vida es bastante difícil. Se vuelve adicta a los tranquilizantes y a la bebida.

Es una novela de aprendizaje y un símbolo de la vida. Ha de aprender a perder y descubre la amistad, el sexo, el autocontrol o la disciplina. Además, vence los prejuicios contra la mujer en un mundo de hombres. La protagonista está obsesionada con el ajedrez. "¿Qué otra cosa hay?" (pág. 213).

Está escrita con un estilo lacónico, muy americano, sin literatura, cercano al estilo de Hemingway. "La Sra. Wheatley (su madre) estaba tendida en la cama. Tenía una mano en la cabeza con los dedos clavados en el pelo, como si tuviera jaqueca. Beth se acercó a la cama. La Sra. Wheatley no tenía buen aspecto. Beth extendió la mano y la tomó por el brazo. Estaba muerta" (pág. 173).

La serie de Netflix sigue fielmente la novela, aunque añade una tontería: cuando la chica crece, va a París, y aparece una especie de vampiresa comprada para que ella pierda. En cambio, añade el atractivo de la actriz protagonista y se ven las partidas. En la novela, aparecen muchas referencias que pueden ser pesadas para un lector no aficionado al ajedrez.

Walter Tevis: Gambito de dama, Madrid, ed. Alfaguara, 2021, 311 págs, 19’90 euros. ISBN: 978-84-204-6028-4

Temas

En Cultura

    0
    comentarios