Menú

Arsène Lupin, el ladrón literario que inspira la exitosa serie de Netflix

Andrés Amorós comenta las historias del escritor francés Maurice Leblanc, lecturas para pasarlo bien.

0
Los Libros: Vuelve el interés por Arsène Lupin por una serie de Netflix Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Maurice Leblanc (1864-1941) creó Arsène Lupin en 1905 como protagonista de un cuento para una revista francesa. En poco tiempo se convirtió en uno de los personajes más célebres de la literatura policiaca. Es un ladrón de guante blanco, culto y seductor, que este año vuelve a estar de moda gracias a la serie de Netflix Lupin, protagonizada por el actor Omar Sy. En realidad, esta ficción no es una nueva versión de las novelas clásicas, sino una historia nueva de un personaje actual que ha leído esas novelas y se inspira en ellas.

Maurice Leblanc era un radical socialista. Se inspiró en una figura real para crear a este personaje, en el anarquista Marius Jacob, que creó el grupo "Los trabajadores de la noche" y que quizá estuvo en Barcelona en 1936, con CNT. Se suicidó en 1954.

Estas novelas son herederas del folletín, de la novela por entregas que influyeron tanto en Dickens, Balzac y Galdós.

Lupin se hizo muy popular en Francia. Lo comparan con Houdini porque se escapaba de todos los lugares, incluso de la cárcel; y con Fregoli, el de las mil caras. También se decía que era el rival francés de Sherlock Holmes. De hecho, en uno de estos relatos compite con "Herlock Sholmes".

¿Antecedente de El Santo y James Bond?

arsene-lupin-caballero-ladron.jpg

Lupin es un ladrón "de guante blanco": simpático, inteligente, astuto, con sentido del humor, enamoradizo. Sartre dijo que era un "Cyrano de los barrios bajos". Vivía en un ambiente de Belle Époque. Es el protagonista de veinte novelas, la primera es Arsène Lupin, caballero ladrón, que reúne nueve aventuras independientes. Es un personaje que se arriesga muchísimo por diversión. Es muy sentimental, muy romántico y se arriesga por amor.

Es un tipo de literatura que incluye una trampa para el lector, que hoy nos parecería mal en la novela policiaca: no está claro quién es el narrador, cambia.

En definitiva, es una novela muy blanca, sin erotismo ni violencia, que resulta ingeniosa, muy fácil y amena.

Maurice Leblanc. Arsène Lupin, caballero ladrón, Barcelona, enero 2021, Amazon, 9’90 euros. ISBN: 9798599593713. (Otras ediciones: Roca Bolsillo: 8’50 euros).

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD