Menú

El retrato inédito del gran divo Karajan

Andrés Amorós recomienda el libro de Leone Magiera sobre el director de orquesta más famoso de la historia.

Los Libros: 'Karajan. Retrato inédito de un mito de la música'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda el libro de Leone Magiera sobre el director de orquesta más famoso de la historia.
El director de orquesta Karajan. | Cordon Press
karajan-forcola.jpg

Leone Magiera retrata en Karajan. Retrato inédito de un mito de la música (Fórcola) el aspecto más humano y casi desconocido de Herbert von Karajan. Amigo y colaborador del maestro durante muchos años, analiza su técnica de dirección y algunas de sus interpretaciones operísticas más famosas, y cuenta sus encuentros con Karajan para descubrir al lector curiosos y sugerentes datos de la personalidad más escondida y secreta del gran director salzburgués.

El autor, Leone Magiera, es pianista. Fue el primer marido de Mirella Freni, y el acompañante habitual al piano de Pavarotti o Ruggero Raimondi. Además, preparaba a los cantantes para Karajan.

En este libro, aporta muchas anécdotas sobre el personaje. Karajan era el divo máximo, "un dios". Era un personaje de apariencia inaguantable, pero todos le adoraban. Tuvo una curiosidad enorme y eso le hacía estar aprendiendo siempre.

Más allá de técnica y voz, a los cantantes les pedía naturalidad, verdad, la difícil sencillez. Para elegir al cantante de ópera, se disfrazaba de pastorcillo tirolés y les veía en plena acción sin que ellos lo supieran. Tuvo un incidente con Hitler. Karajan dirigía sin partitura y se perdió ante el líder nazi.

Este libro presenta paralelamente el pintoresco mundo de la ópera. Cuenta cuando Bernabé Martí recibió un gran abucheo en Oviedo y su mujer, Montserrat Caballé, se desmayó.

Es un libro escrito con sencillez, sin términos técnicos musicales, que resulta muy interesante por lo extraordinario del personaje.

Leone Magiera: Karajan. Retrato inédito de un mito de la música, trad. Amelia Pérez del Villar, con textos de Mirella Freni, Fernando Fraga y Marta Vela, Madrid, ed. Fórcola, marzo 2021, 269 págs, 25’50 euros. ISBN: 978-84-17425-85-2

En Cultura

    0
    comentarios