Menú
Pedro de Tena

La XII Feria del Libro de Tomares crece y se dedica a Le Carré y a la novela negra

Durará hasta el 18 de abril y participarán en ella 90 escritores, Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Sara Mesa y Manuel Jabois entre ellos.

Pedro de Tena
0
Durará hasta el 18 de abril y participarán en ella 90 escritores, Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Sara Mesa y Manuel Jabois entre ellos.
El escritor británico John le Carre. | EFE

Este 14 de abril es el día que será pregonada por Lorenzo Silva la nueva edición de una de las Ferias del Libro más prestigiosas de España que abre la temporada de estas ferias en la península tras un año de suspensión por la pandemia. Durará hasta el 18 de abril y participarán en ella 90 escritores, Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Susana Martín Gijón, Manuel Jabois, María Dueñas, Víctor del Árbol, César Pérez Gellida, Care Santos, Santiago Díaz, Toni Hill o la avecindada en Tomares, Sara Mesa.

Como la política y la cultura casan mal, aunque no tanto, hay quien ve como primer acto de campaña electoral del actual alcalde de Tomares, José Luis Sanz, a la alcaldía de Sevilla, la capital andaluza, una de las batallas esenciales del último congreso del PP de Sevilla que enfrentó a Juan Manuel Moreno, adversario tradicional de Sanz, con Pablo Casado, aliado del alcalde tomareño.

El motivo de esta lectura es la presentación de la actual edición de la Feria en la Casa Palacio de los Pinelo en la ciudad de Sevilla, donde Sanz fue acompañado por el director de la prestigiosa Real Academia de Buenas Letras, Ismael Yebra.

Es la primera vez que esta Feria se hace temática y es la primera vez que su número de autores será tan alto como 90. Además, añade un día al tiempo de su duración y estrena nueva sede en un espacio de 5.000 metros, amplitud necesaria para respetar la seguridad que exigen las medidas sanitarias contra la pandemia.

El Ayuntamiento de Tomares, que se ha caracterizado por su apoyo a la cultura, vuelve a hacerlo de modo que sea una de las pocas ferias del libro de nivel municipal que han adquirido identidad propia en el panorama de la cultura y la industria del libro españoles.

Así lo reconocía el presidente de la Sevillana de las Buenas Letras que destacó "la importancia de la Feria del Libro de Tomares, por su gran contribución a la difusión de la cultura y la importancia del libro, pues al igual que el pan, el vino y la rueda, perdurará para siempre, por encima de la imagen digital" y defendió el libro como "la mejor vacuna frente a la pandemia de la ignorancia que asola a la humanidad".

John Le Carré, fallecido a finales de 2020,  es el autor popular de novelas de suspense, delincuencia, espías y de tramas policíacas y diplomáticas reunidas bajo el calificativo de “novela negra”, género al que se dedica esta edición.

Lorenzo Silva la pregonará este miércoles 14 a las 20,00 horas. El Premio Planeta 2012, creador de los personajes Bevilacqua y Chamorro y que, como ha señalado Antonio Muñoz Molina, fue pregonero de la edición 2018, "retrata a la Guardia Civil con un cuidado semejante al de le Carré cuando escribe de espionaje británico".

También contará con autores que, pese a su juventud, se han convertido en referentes de las letras como la madrileña-tomareña Sara Mesa y Jesús Carrasco, José Antonio Gómez Marín, pregonero de la edición 2016, Francisco Robles, felizmente recuperándose que dedicará una conferencia a John le Carré o la tomareña Maribel Cintas (recuperadora y editora de Manuel Chaves Nogales).

Por si fuera poco, se completa el programa con autores muy jóvenes, youtubers e influencers que están revolucionando el panorama literario como Martina D'Antiochia, Mercedes Ron, Rebeca Stones, Sofía Surferss o Carlota Moon. Otros sesenta autores más firmarán sus libros en el recinto.

No faltará de nada porque esta edición incorpora el cine a sus sesiones. Se proyectarán cuatro películas basadas en novelas de John le Carré. Abrirá el martes 13 de abril, un día antes del pregón, a las 17,00 horas, con 'El espía que surgió del frío' (1965), de Martin Ritt, y 'El sastre de Panamá' (2001), de John Boorman. Cerrará el domingo 18 de abril, con 'El Jardinero Fiel' (2005), de Fernando Meirelles, y 'El Topo' (2011), de Tomas Alfredson.

El horario de librerías y editoriales será el miércoles 14 de abril, de 18,00 a 21,30 horas; jueves y viernes, de 11,00 a 15,00 horas y de 16,30 a 21,30 horas. El sábado, de 11,00 a 21,30 horas, y el domingo, de 11,00 a 15,30 horas.

Si no puede asistir, por la razón que sea, o no vive en Tomares, todas las conferencias se van a poder seguir también por streaming a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Tomares

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD