Menú

Se acerca un día del libro "atípico" en un mundo caótico

El coronavirus ha hecho que este año muchas organizaciones hayan planificado eventos virtuales y semipresenciales o con medidas sanitarias estrictas.

El coronavirus ha hecho que este año muchas organizaciones hayan planificado eventos virtuales y semipresenciales o con medidas sanitarias estrictas.
Estantería llena de libros. | Pixabay

El mundo se vuelve cada vez más caótico, con una pandemia que cobra fuerzas y que ha amenazado con arrebatarnos nuevamente la libertad. El día del libro, a celebrarse este 23 de abril, es el día donde la mayoría de eventos relacionados con la literatura cobran mayor relevancia, y muchos de ellos están siendo cancelados, pospuestos o pasados a formato virtual.

Es aquí cuando la tecnología se vuelve una excelente aliada para la promoción de la cultura, que es, al final de todo, identidad y que nos pertenece tanto como nuestras vidas.

¿Por qué se celebra el día del libro?

El 23 de abril podría ser un día común y corriente, de no ser porque esa es la fecha que coincide con el fallecimiento de al menos 3 grandes escritores, William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Los tres escritores murieron en el año 1616, por lo que la Unesco, en el año 1995 en una conferencia internacional celebrada en París designó que tal día se celebrara año a año el Día Internacional del Libro.

Es común que, durante la celebración, cada ciudad abra su propio festival del libro, y que a él asistan miles de personas esperando encontrar nuevas obras que leer, y para celebrar una de las actividades más entretenidas y saludables que podemos practicar como seres humanos: la lectura. El año pasado, por motivos relacionados con el nuevo coronavirus, no pudo celebrarse, pero este año muchas organizaciones han planificado eventos virtuales y semipresenciales o con medidas sanitarias estrictas. Otras como la Feria del Libro de Madrid, evento sobre el que puedes encontrar mayor información en su página web: ferialibromadrid.com, serían diferidos para más tarde este mismo año, en espera de los resultados del programa de vacunación.

La mejor forma de refugiarse en la cuarentena

La lectura es, sin duda alguna, uno de los hábitos más saludables y una de las mejores formas de refugiarse durante los períodos de confinamiento, para no dejar de aprender cosas nuevas y ejercitar procesos intelectuales que solo se ejercitan cuando practicamos la lectura, sin importar cuál sea el libro que estemos leyendo: genera abstracción y razonamiento, además de una mayor comprensión del lenguaje y, en muchos casos, puede ayudar a modificar nuestra percepción de la vida. Es allí donde radica la importancia del día del libro, y que pueda celebrarse mediante la tecnología, según reporta el huffingtongpost.es, es sin duda una excelente noticia.

La tecnología ha permitido los libros gratis

La tecnología no solo permite que se puedan celebrar vía online eventos en los que los asistentes pueden conocer nuevos títulos interesantes, sino que también permite que puedan existir sitios web en los que los internautas puedan encontrar extensas librerías digitales en formatos como el PDF, que pueden descargarlos a su ordenador, algunas como Infolibros.org, incluso permiten que los usuarios descarguen directamente desde la página, sin tener que ser redirigidos a sitios externos, lo que las hace mucho más seguras.

En el caso particular de Infolibros, encontrarás un catálogo clasificado por varios parámetros: el tema, una sección ampliamente intensa de la A a la Z y que incluye una enorme variedad de tópicos que podrían interesarte; el género literario, es decir, si se trata de un libro lírico, dramático, didáctico o narrativo y, como no podría ser de otra forma, el autor, que va desde Adam Smith hasta Shakespeare y contemporáneos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios