Menú

Esparza: "Es increíble que se niegue la huella de España y peor que se deforme, como hace el sistema de enseñanza"

El autor presenta su último libro, No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España.

0
Los Libros: 'No te arrepientas' Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Javier Esparza (Valencia, 1963) presentó en Es la mañana de Federico el libro No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España (La esfera de los libros), en el que recoge hechos conocidos pero que, en muchos casos, han sido olvidados, silenciados o deformados. El autor trata de que el lector se despoje de la vergüenza y se sienta orgulloso de lo que hicieron nuestros antepasados, hazañas que cambiaron el devenir del mundo.

no-te-arrepientas.jpg

Curiosamente, la idea de este libro nació de una conversación del autor, periodista y escritor de varios ensayos y novelas históricas sobre la Historia de España, con su hija de 15 años. "En un libro de texto le vendían la imagen de que todo el mundo en 1492 creía que la Tierra era plana. Eso es sencillamente falso, pero después de la obra de Washington Irving pasó a la cultura popular y a los libros de texto", contó Esparza en los micrófonos de esRadio.

Entre los hechos que desgrana, Esparza cuenta que fueron españoles los que dibujaron el mapa del mundo abriendo el Atlántico, dando la vuelta al globo y conquistando el océano Pacífico; que en España se creó el primer parlamento de Europa y también los estatutos de ciudades libres y que aquí nació el germen de los derechos humanos. "Hay que borrar esa losa negra de culpa que por todas partes se nos está metiendo", insistió el autor que, al comienzo del libro, se pregunta por qué se han interiorizado tantas mentiras y ha tenido tanto recorrido la Leyenda Negra.

"Evidentemente la Historia de España tiene sus sombras, pero el balance histórico de España colectivamente es asombrosa, la huella es portentosa, lo lógico es conocerla y eso vale tanto para las derechas como para las izquierdas", aseguró. "Es increíble que se niegue y, aún más, que se deforme como hace el sistema institucional de enseñanza, es criminal", añadió.

José Javier Esparza: No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de España, Madrid, La Esfera de los Libros, 2021, 335 págs, 18’90 euros. ISBN: 978-84-1384-014-7

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD