Menú

Guillermo Balmori: "El mito de Frankenstein representa al adolescente incomprendido"

Entrevista a Guillermo Balmori, editor de Editorial Notorious, por el homenaje al 90 aniversario de la primera película de Drácula y Frankenstein.

Entrevista a Guillermo Balmori, editor de Editorial Notorious, por el homenaje al 90 aniversario de la primera película de Drácula y Frankenstein.
Gene Wilder en 'El jovencito Frankestein' | Fotograma película

Este año es el 90 aniversario de la primera película de Drácula y Frankenstein, conocidos como dos de los monstruos clásicos de la Universal junto a el hombre lobo, el hombre invisible y el fantasma de la ópera. La Editorial Notorious ha publicado dos libros en homenaje al aniversario de ambas películas, Drácula y El doctor Frankenstein.

guillermo-balmori-2.jpg
Guillermo Balmori | Editorial Notorius

Desde Libertad Digital hemos podido entrevistar a Guillermo Balmori, uno de los editores de Notorious, quien nos ha hablado sobre la historia de Frankenstein y ha comparado la historia del "doctor loco" con la de Drácula.

Cabe destacar que la primera película de monstruos clásicos de la Universal fue Drácula. Balmori explica que la película la estrenaron a principios de 1931: "Era una novela muy conocida que ya se había adaptado anteriormente al teatro. Debido al éxito que tuvo Drácula, desde los estudios de Universal empiezan a investigar otros monstruos. A Carl Laemmle, que era el dueño, no le gustaban las películas ni las historias de terror, las consideraba suculentas y un poco de mal gusto. Pero su hijo opinaba lo contrario, quien tras ver el éxito de Drácula decidió llevar al cine Frankenstein, convirtiéndolo en el segundo monstruo de la Universal, a pesar de la posición de su padre al respecto".

frankenstein.jpg

La historia de Frankenstein fue creada por Mary Shelley, quien, en la novela, describía al monstruo con cabello suelto, piel amarilla, ojos brillantes y labios negros. Características que se perdieron tras la película, donde se retrató al monstruo con la piel verdosa – tono que se aprecia ligeramente a pesar de que el filme es en blanco y negro –, electrodos, la cabeza cuadrada y puntos de sutura. El monstruo que ha quedado en el imaginario colectivo es el de la película, producto de Jack Pierce, el maquillador de Universal, quien según Balmori "llevó a cabo una obra maestra del cine con el maquillaje de caracterización".

Pero, ¿realmente Frankenstein era un monstruo malo?

En la novela se descubre a un personaje víctima de la maldad del ser humano, quienes lo convierten en un monstruo.

Con las primeras representaciones de teatro existía una dualidad entre el doctor Frankenstein y el monstruo. A partir de esta trama, en muchas obras se representa el lado bueno de Frankenstein en el doctor y el lado malo en la creación. Esto en la película se pierde, es un monstruo que da miedo por su aspecto ya que, en realidad, no tiene maldad, el único asesinato que cometió fue el de una niña por obligación.

¿Se podría decir que el mito superó a la realidad? "La pieza clave es la parte estética de la película, la parte visual, que no solo incluye al monstruo, sino toda la belleza de la dirección artística. Se convierte en mítica por la parte estética y visual icónica", opina Guillermo Balmori.

La historia ha tenido diversos remakes a lo largo de los años, parodias y hasta continuaciones. "El mito de Frankenstein representa al adolescente incomprendido" – cometa Balmori. "En cierto modo es ese ser que está en un mundo que ya se ha creado y establecido, con unas costumbres y una sociedad, y él se adentra de repente en todo eso sin comprender nada, por lo que está desubicado".

En cuanto a las continuaciones de la historia, La novia de Frankenstein está considerada como una de las mejores películas de la obra. Esta película se publicó en 1935 y se define como la gran obra maestra del mito de Frankenstein, no por la trama, sino por su obra cinematográfica.

mitos-siglo-xxi-dracula.jpg

A pesar del éxito de Frankenstein, Drácula es el monstruo que ha tenido más recorrido en la historia. "No creo que sea tanto por la película sino por el mito del vampiro. La historia de Drácula ha tenido más adaptaciones, desde la saga Crepúsculo hasta la idea de los cazadores de vampiros. Además, hace unos años el universo de vampiros estuvo de moda", dice Balmori.

¿Por qué tiene más fama Drácula que Frankenstein?

Después de la entrevista con Guillermo Balmori me planteaba esta pregunta. Si nos paramos a pensar en todo el trabajo de caracterización, en el mito y en las películas, realmente Frankenstein es mucho más icónico que Drácula. Entonces, ¿por qué al público le atrae más el mundo vampírico?

Al final ha dependido del juego que se le ha dado a cada historia. "Interesa más el perfil de Drácula para explotar su fuerza estéticamente y profundizar en la parte oscura y retorcida del personaje", opina Balmori.

En Cultura

    0
    comentarios