Menú

Un centenar de autores rechazan el premio de Cómic Barcelona y amenazan con no volver

Han pedido que se retire el galardón otorgado al editor Antonio Martín por ser "inaceptable" porque se ha saltado "el espíritu de los premios".

Han pedido que se retire el galardón otorgado al editor Antonio Martín por ser "inaceptable" porque se ha saltado "el espíritu de los premios".
Cartel de la presente edición, obra de Raquel Riba Rossy | Cómic Barcelona 2021

Un centenar de autores y autoras ha pedido que se retire el Gran Premio de Comic Barcelona 2021 al veterano editor Antonio Martín, una decisión que ha pillado por sorpresa al jurado de estos galardones, que se otorgaron el pasado viernes, y que ha provocado un pequeño sismo entre los profesionales del sector.

Los firmantes de esta petición ven "inaceptable" que el galardón recaiga en el editor y divulgador sevillano (1939) no sólo porque este no sea un creador de historietas, sino por haber denunciado en el año 2000 al dibujante David Ramírez por una caricatura.

Recuerdan que el Gran Premio, que reconoce toda una trayectoria, ha sido siempre para dibujantes y guionistas de este medio, y que muchas nombres veteranos todavía no lo han podido recibir.

omic-barcelona-2021-grande.jpg
Cartel 2021

Otro de los motivos claros del rechazo al galardón a Antonio Martín es la denuncia que este interpuso en 2000, cuando era editor de Planeta DeAgostini, contra el dibujante David Ramírez (Tortosa, 1974) por una página publicada en la revista Dolmen.

En el dibujo, Ramírez representaba a Antonio Martín como Darth Vader y al dibujante Cels Piñol, con el que el editor había tenido algunos roces, como Luke Skywalker, en una sección de toques satíricos en torno al mundo editorial del cómic. Ramírez fue condenado a una multa de 4.000 euros, cantidad que pudo pagar gracias al apoyo que recibió de otros dibujantes que publicaron un cómic colectivo para recoger fondos.

Aquella demanda, ha recordado alguno de los dibujantes participantes en el cómic solidario, hizo que gran parte de la profesión se posicionara en defensa de Ramírez, al que vieron como víctima de un hombre poderoso al frente de la industria, "que no supo entender un chiste".

No es autor

"Al margen de mis problemas con este señor, Antonio Martín no es autor, como bien dicen las bases de los premios. Me sorprendí cuando oí su nombre. Como divulgador puede ser bueno, pero dárselo a él es una injusticia para el autor o la autora mayor que no lo recibirá, y a los que le vendría muy bien el reconocimiento y el dinero del premio, en un sector en el que no abundan, precisamente", defendió el propio David Ramírez a Efe.

En este sentido, uno de los firmantes del comunicado, el dibujante Albert Monteys (premio a la Mejor Obra española de Comic Barcelona en 2019 por Universo), señaló que más allá de esa demanda, "que sin duda muchos recuerdan todavía", lo que más les ha molestado es que se hayan saltado el espíritu de los premios.

"No queremos hacer de menos la labor de Martín como historiador, pero es como si le dieran el Oscar de mejor película a un crítico de cine", comentó a EFE el dibujante, que ve en esta decisión un paso más en la invisibilización de los autores.

Centenar de firmas

Alguno de los integrantes del jurado, que eligieron al editor como Gran Premio del Salón, y que han preferido esperar a dar una respuesta conjunta a la polémica, reconocieron a EFE, no obstante, su sorpresa por el veto a Martín planteado por este centenar de firmas.

El jurado de este año estaba formado por el guionista Antonio Altarriba (último gran premio de Comic Barcelona); los historietistas Ana Galvañ, Ulises Ponce y Marika Vila; la crítica Cristina Hombrados, el divulgador Àlvaro Pons; el librero Albert Mestres (Continuará) y Antoni Guiral, historiador y comisario de exposiciones de FICOMIC.

Tras hacerse públicos los premios, el mismo Martín afirmaba el viernes pasado, por conexión telemática, sentirse abrumado por un reconocimiento a su labor como historiador y "activista" del cómic, además de por su larguísima trayectoria como editor, en especial como director de la línea de cómics de Planeta desde principios de los años ochenta.

Los firmantes del comunicado advierten a FICOMIC, entidad organizadora de Comic Barcelona, y convocante de los premios, que si no actúa en consecuencia dejarán de colaborar con este evento, principal cita del sector. "Nos veríamos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones a unos premios que quedan desprestigiados y a evitar futuras colaboraciones con un Salón que no nos tiene en cuenta", añadía en su misiva.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios