Menú

Nace Escribidores, un festival literario que se abre a las nuevas formas de narrar

Está organizado por la Cátedra Vargas Llosa, tendrá sede en Málaga y contará con autores latinoamericanos, españoles y europeos.

Está organizado por la Cátedra Vargas Llosa, tendrá sede en Málaga y contará con autores latinoamericanos, españoles y europeos.
Mario Vargas Llosa, uno de los participantes. | Cordon Press

Este viernes se ha presentado la primera edición de Escribidores, una nueva cita literaria con autores latinoamericanos, españoles y europeos de primer nivel y Málaga como sede que nace con el objetivo de servir de puente entre la literatura de ambos lados del Atlántico.

El Festival, según explicó Jorge Eduardo Benavides, su director, durante la presentación, pretende reforzar ese vínculo entre dos poderosas corrientes literarias, articulándolas en torno a un encuentro de tradiciones, propuestas y debate donde España juegue el doble papel de anfitrión e interlocutor.

También persigue abrir los espacios del diálogo a las nuevas formas de narrar, a la influencia de las tecnologías en la literatura y a las cada vez más porosas fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, que hasta el momento se consideraban compartimentos estancos: desde los videojuegos hasta las series televisivas, desde las nuevas plataformas para la lectura hasta la tweet-literatura, pasando por la crítica literaria en Youtube, los blogs literarios, el libro digital, etc.

Cada edición, tendrá un país americano o europeo como invitado, comenzando por Perú en su estreno.

El corazón del festival serán las mesas redondas, donde autores como Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Mircea Cartarescu, Mónica Ojeda, Sara Mesa, Santiago Roncagliolo, Marta Sanz, Carmen Posadas, Carlos Franz, César Antonio Molina, Alonso Cueto, Mercedes Monmany, María José Caro, Esther Bendahan, Antonio Soler, Ernesto Pérez Zúñiga, Fernando Iwasaki, Marta Rivera de la Cruz o Rodrigo Blanco, entre muchos otros, dialogarán y aportarán su punto de vista.

Conciertos de trap y rap en quechua

liberatokani-2.jpeg
Liberato Kani, cantante | Festival 'Escribidores'

Además, Escribidores propone curiosas actividades, como el "duelo" entre dos escritores en la elaboración de una misma receta ("Cocina de autor"), conciertos de trap y rap en quechua (Renata Flores y Liberato Kani), la actuación musical de Susana Baca (defensora de las raíces africanas de los latinoamericanos, exministra de Cultura de Perú y ganadora de dos Grammy Latino) o lecturas off y on line.

En la clausura del festival, el sábado 30 de octubre, Alfredo Bryce Echenique recibirá el Premio Escribidores 2021. Además, durante el festival se concederá el Premio Antonio Garrido Moraga a una trayectoria periodística de excelencia en la difusión de la literatura, del que se conocerá el ganador más adelante.

El Festival Escribidores está organizado por la Cátedra Vargas Llosa, que nació en 2011 con el propósito de fomentar el interés por la lectura y la escritura, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación para la educación, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios