Menú

Andrea Reyes firma el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2021 en su 80 aniversario

El dibujo de la ilustradora madrileña, realizado en acuarela, rinde homenaje a su gran valor intergeneracional.

El dibujo de la ilustradora madrileña, realizado en acuarela, rinde homenaje a su gran valor intergeneracional.
Cartel de la edición número 80 de la Feria dl Libro de Madrid | Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid ha dado a conocer la imagen de su 80ª edición, que se celebrará del 10 al 26 de septiembre en el Parque de El Retiro con Colombia como país invitado. Su autora es Andrea Reyes, joven ilustradora madrileña que, en palabras de Manuel Gil, director de la Feria, ha sabido rendir el merecido homenaje a la propia historia de la feria y a toda la sociedad lectora que más que nunca desea el esperado reencuentro con librerías, editoriales, distribuidoras, autores y autoras.

Gil destacó que se trata de "un cartel de estética vintage que nace con vocación de culto". Mediante "una composición coral intimista y muy sugestiva, ensalza los valores de lo intergeneracional e interpela directamente a quien lo observa para revelarse en sus pequeños misterios", explicó. Su narrativa combina "un pasado (de tradición), un presente (de acción) y un futuro (de esperanza), tres dimensiones a través de un simbolismo cercano (también, minucioso en los detalles escondidos) que invitamos al público a encontrar y compartir", añadió el director de la Feria.

Corroboró sus declaraciones la ilustradora, que definió su propia obra, realizada en acuarela, como "un canto a las personas soñadoras, curiosas, creativas, apasionadas, a veces introvertidas, de alguna manera diferentes y siempre especiales, cuya actitud es abierta y poética ante el mundo".

Érase una vez

El cartel, explicó Andrea Reyes, cuenta una historia, que empieza así: "Tras visitar la Feria del Libro de Madrid, lejos ya de su alegre alboroto, una mujer recorre despacio El Retiro junto a su hijo cuando una luz llama su atención desde el huerto de los árboles blancos, donde ella, muchos años atrás, leía con devoción sus primeros cuentos…". Lo que la mujer descubre, y lo que siente, presiente y recuerda, es lo que refleja la escena del cartel, "emplazada en una ubicación que existe realmente en el parque".

Reyes dirigió las atenciones a la figura el pájaro, "símbolo de la imaginación, que se alza sobre madre e hijo, portando en sus patas un lapicero con el que el niño podrá escribir sus propias historias y su futuro". Advirtió que sólo hay en la composición "dos protagonistas humanos, aunque creamos ver tres". La clave reside en que el personaje de la niña que nos interpela con la mirada es una proyección infantil del personaje de la madre.

La ilustradora Reyes confesó haber tratado de atrapar en esta conceptualización del proyecto "la magia" de personalidades como Vincent van Gogh, Vilhelm Hammershøi, Matsuo Basho, Friedrich Hölderlin, Emily Dickinson, Rachel Carson, Helen Keller, Joan Margarit, Eloy Sánchez Rosillo, Jesús Montiel, Federico García Lorca o Irene Solà. También tuvo un recuerdo para la inspiradora Belén Bermejo, editora que nos dejó el pasado año y a quien la Feria del Libro de Madrid también brindará su homenaje el próximo mes de septiembre.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios