Menú

Kichi retira la placa de Pemán de la casa natal del escritor

La actuación está enmarcada en las políticas de Memoria Histórica.

La actuación está enmarcada en las políticas de Memoria Histórica.
Placa homenaje a Pemán | Wikipedia
placapeman.jpg
Placa homenaje a Pemán

El Ayuntamiento de Cádiz que dirige el podemita Kichi retiró la placa de José María Pemán, diseñada en su día por José Luis Vassallo, que lucía en la fachada de la casa natal del escritor gaditano, en la calle Isabel la Católica. La actuación está enmarcada en las políticas de la mal llamada Memoria Histórica por "su participación activa durante el régimen del dictador Franco".

No es la primera vez que el Consistorio gaditano la emprende contra el recuerdo de Pemán, uno de sus escritores más ilustres. En febrero de 2020, un grupo de operarios municipales retiró el busto del escritor que, durante décadas, se ubicó en el patio de entrada de su casa natal, sede de la concejalía de Servicios Sociales. Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz también cambió el nombre del Teatro Pemán por el de Teatro del Parque.

José María Pemán y Pemartín cultivó todos los géneros literarios, destacando como dramaturgo y poeta, y, entre otros reconocimientos, recibió el de caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.​ Su nombre aparece en el Catálogo para la Retirada de la Simbología Franquista de la Concejalía de Memoria Histórica.

Temas

0
comentarios