Menú

La literatura peregrina, un género que se remonta al siglo IX

El Ateneo Riojano acoge del 26 al 28 de julio las I Jornadas sobre literatura peregrina.

El Ateneo Riojano acoge del 26 al 28 de julio las I Jornadas sobre literatura peregrina.
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago. | Camino de Santiago

Alrededor del año Jacobeo 21/22, algunas Comunidades que pertenecen a la ruta jacobea, como Castilla y León, Navarra, Galicia y La Rioja, han organizado actividades relacionadas con esta fecha tan sonada –por primera vez, la celebración durará dos años debido a la pandemia–.

Entre ellas destaca La Rioja, Comunidad que forma parte de la sexta etapa del camino francés, con Logroño como ciudad de paso para los peregrinos. La Rioja atenderá las I Jornadas sobre literatura peregrina, organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración de AlmuzaraLibros.

cartel-ijornadas-literatura-peregrina.png

Del 26 al 28 de julio, en el Ateneo Riojano, tendrán lugar las primeras jornadas literarias alrededor del Camino de Santiago, bajo el título Romeros, caminantes y peregrinos en el camino.

Entre los tres días de programación, intervendrán más de veinte personalidades del mundo de las letras y de la cultura, así como profesores e investigadores. Sus conferencias se acompañarán de conciertos en la sala Gonzalo de Berceo.

Estas jornadas están abiertas al público, con inscripción gratuita. Aquellos que participen podrán conocer de primera mano testimonios de escritores que realizaron el camino, a la vez que reflexionar sobre la filosofía del peregrino y el camino como vía de conocimiento. Se adentrarán en la historia de esos peregrinos que se convierten en extranjeros y forasteros, formando parte de la literatura y la historia universales y dejando huella sobre los paisajes y lugares que recorrieron.

En cuanto a la programación del evento, cabe destacar que cada uno de los días está presentado por un título diferente:

  • 26 de julio → "El peregrinaje: poesía y eternidad a través de los códices".

  • 27 de julio → "La historia y más allá: hechos, leyendas y puntos de partida".

  • 28 de julio → "El mito y el exilio".

El último día de estas jornadas se celebrará la presentación del libro Crónica de un peregrino singular, editado por Mundiediciones. Esta obra se centra en la historia de un peregrino anónimo que va haciendo el Camino francés. El libro está pensado para el gran público, con multitud de datos curiosos sobre el Camino de Santiago.

Tras estas jornadas, como broche final al evento literario, Almuzara Libros editará un volumen con las diversas aportaciones recogidas durante los tres días.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios